El cineasta Sterling Van Wagenen se declaró culpable de abuso sexual a un niño
El cineasta Sterling Van Wagenen, quien cofundó el Festival de Cine de Sundance, fue condenado este martes a pasar al menos seis años en la cárcel tras declararse culpable de abuso sexual a un niño, reportó The Hollywood Reporter.
El juez Robert Griffin eligió a la víctima por hablar sobre las dos ocasiones en que Van Wagenen, de 72 años, la tocó, ocurridas entre 2013 y 2015.
“Hiciste lo correcto y no eres responsable de nada de lo que sucederá. Eres una joven valiente”, dijo Griffin en la audiencia que ocurrió al sur de Salt Lake City, en Estados Unidos.
La hermana de la demandante, cuyo nombre no fue dado a conocer por su concepción de víctima de abuso sexual, leyó una misiva en nombre de la afectada, en la que arremetió contra el cineasta y lo llamó mentiroso y cobarde.
“Creo firmemente que la única que realmente te hizo fastidiar es el hecho de que te atraparan”, dijo.
Van Wagenen se negó a pedir una disculpa cuando habló con la joven y su familia.
“Está claro que cualquier tipo de disculpa que pueda hacer no tiene sentido en este momento. Así que ni siquiera voy a intentar uno. Quiero que todos sepan que siento las consecuencias de lo que he hecho. Las siento profundamente”, declaró.
A principios de este año fue que se declaró culpable de dos cargos de abuso sexual a un menos, involucrados con la misma persona, como parte de un acuerdo de culpabilidad.
Junto a Robert Redford, Van Wagenen creó el que ahora se conoce como el Festival de Cine de Sundance, y fungió como director ejecutivo fundador del Instituto Sundance, a pesar de que no ha participado en eventos de la organización desde hace más de 20 años.
Fuente: Reforma/ Agencias