El PRI modificó sus documentos base con el fin de apoyar la estrategia gubernamental de “flexibilizar esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de Pemex” , así como impulsar una reforma hacendaria integral que propicie el aumento de la productividad de la economía, dijo el dirigente nacional de ese partido, César Camacho.
Al hacer un recuento de los resultados de las cuatro mesas temáticas que tuvo el PRI este fin de semana, Camacho Quiroz no avaló ni rechazó que estas modificaciones pudieran implicar que los priistas estén a favor de poner el IVA a alimentos y medicinas. La XXI Asamblea determinará el rumbo a seguir, sostuvo, publica Excélsior.
Camacho planteó que, a partir de los cambios que han hecho los militantes del PRI en sus documentos base, éstos ya no serán “camisa de fuerza”, sino instrumentos políticos que produzcan políticas públicas “que den buenos resultados”.
El dictamen se someterá a consideración de los más de mil 600 asambleístas del Revolucionario Institucional que se reunirán el próximo fin de semana.
De acuerdo con el rotativo, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, adelantó que la militancia ya hizo los cambios en sus documentos base que permitirán apoyar la estrategia gubernamental de “flexibilizar esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo de Pemex”, así como impulsar una reforma hacendaria integral que propicie el aumento de la productividad de la economía.
Y esto pasa, desde luego, “por tener más recursos”. Para ello, “se requiere que la hacienda pública sea más eficiente y eficaz; combatir la evasión y la elusión fiscales; combatir o erradicar los privilegios, los regímenes especiales”, sostuvo César Camacho, presidente del PRI, al hacer un recuento de la sesión previa a la XXI Asamblea Nacional del PRI y a cuya reunión final acudiría el presidente Peña Nieto el próximo domingo.
Cauto, Camacho Quiroz no avaló ni rechazó que estas modificaciones pudieran implicar que los priistas estén a favor de poner el IVA a alimentos y medicinas. La XXI Asamblea determinará el rumbo a seguir, sostuvo.
En charla al filo de las 3 de la mañana de ayer, dijo que el PRI “se pronunció porque los legisladores valoren cuál es la mejor manera de hacer que el sistema fiscal sea un sistema justo, que paguen más los que tienen más, que se eliminen los privilegios, que haya un sistema eficaz, un sistema recaudatorio eficaz, que evite la elusión y la evasión fiscales, que no le aumenten los impuestos a los contribuyentes cautivos, sino que haga que los que deben pagar, paguen, pero que paguen en la justa proporción en la que se debe”, insistió.
Camacho ponderó que las discusiones al interior del partido “no fueron tersas, fueron intensas, fuertes, pero a mí me dio mucho gusto, fui testigo de ello, de un clima de discusión en un ambiente de libertad y de respeto”.
Afirmó que “un partido vivo es un partido en donde las discusiones son vida cotidiana y además debe ser así, porque aquí sí somos un partido con tanta base social, no necesariamente hay unanimidades, lo que sí acreditamos es capacidad para ponernos de acuerdo”.
Interrogado ayer por la tarde luego de reunirse con los presidentes de los Comités Directivos Estatales de este partido, a puerta cerrada, el dirigente partidario sólo comentó que derivado de estos resolutivos temáticos, “eso nos lleva de la mano a la necesidad de tener una reforma hacendaria integral, que vea de modo completo, y sin parches, esta tarea delicada del gobierno, ingreso, egreso, deuda, contabilidad, participaciones y aportaciones a los gobiernos locales”, según Excélsior.
En la madrugada, tras verificar cómo cerró la última mesa sus trabajos, la de Programa de Acción, Camacho Quiroz planteó que a partir de los cambios que han hecho los militantes del PRI en sus documentos base, éstos ya no serán “camisa de fuerza”, sino “instrumentos políticos que den paso a políticas públicas que le hagan sentido a la gente, que den buenos resultados”.
En lo que hace a la política energética, dijo que era un tema delicado en donde “nosotros queremos afianzar la mexicanidad de Pemex y el petróleo, queremos insistir en que la política energética es vital para el desarrollo, no sólo por los recursos, sino para generar una economía más activa. Se tienen que flexibilizar esquemas de participación económica en algunas etapas del proceso productivo” de la paraestatal.