Al afirmar que los migrantes mexicanos en el extranjero conforman el estado 33 del país, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, presentó quince propuestas enfocadas a los connacionales, entre las que expuso que, de ganar la contienda electoral, dialogaría de manera constante con el gobierno de Estados Unidos en busca de una vía para una regularización migratoria, así como “combatir las leyes y políticas discriminatorias, xenofóbicas y antimigrantes”.
La hidalguense encabezó esta tarde un mitin ante simpatizantes del municipio de Tarímbaro, Michoacán, al que acudieron familiares de migrantes en uno de los principales estados expulsores.
En un mensaje que enfocó a los connacionales, la hidalguense expresó: “Como presidenta, tendré un diálogo permanente con el gobierno de Estados Unidos para promover estrategia que permitan la regularización de la población mexicana, indocumentada, ampliar las visas de trabajo y combatir las leyes y políticas discriminatorias, xenofóbicas y antimigrantes”.
Planteó “una política migratoria de Estados”, con políticas públicas integrales; la creación de “un organismo de Estado para movilidad humana, crearemos una instancia autónoma de Mexicanos en el Exterior, con presupuesto propio para atender todo los aspectos de la migración; se acabaron los pretexto”.
De igual forma, ofreció aumentar el presupuesto para los servicios consulares y que no haya más cónsules “que sólo van a calentar el lugar, vamos a poner cónsules comprometidos con los migrantes, cónsules trabajadores”. Además, dijo que habría intérpretes para mexicanos de comunidades indígenas que se encuentren en Estados Unidos.
A la vez, se pronunció por una estrategia en materia de seguridad dentro del territorio mexicano, para apoyar tanto a migrantes mexicanos como a los extranjeros, y frenar la extorsión.
También, llamó a que se genere una legislación en materia electoral que garantice sus derechos políticos “y no les cueste votar lo que les está costando”; la creación de un fondo solidario migrante, “utilizando como referencia el pago de IVA por el consumo de bienes y servicios de los familiares de los migrantes con las remesas que reciben”, lo cual sería destinado a programas de conversión y atención a la población migrante. Planteó un programa de apoyo binacional para pequeñas empresas.
En los estados de mayor índice de expulsión, ofreció atender las causas que originan la migración, además de un programa de educación a distancia, con el que se enseñaría español a los hijos de connacionales en el país vecino, e inglés a los estudiantes en México, y un programa binacional de becas e intercambios escolares, así como telemedicina para la atención de los mexicanos en otros países.