El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a tres comunidades de Los Altos que no se incrementará la cortina de la presa El Zapotillo, para evitar que sean inundadas, pero el caudal solo podría garantizar el abasto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y no el de León, Guanajuato.
“No es lo deseable, es lo posible en términos técnicos”, indicó más tarde en Cañadas de Obregón, donde se encuentra el proyecto, detenido ante la oposición de los pobladores que resultarían afectados.
López Obrador se reunió esta mañana con habitantes de Temacapulín -que con el proyecto original sería inundado junto con Palmarejo y Acasico- para presentarles la propuesta de mantener bajo el nivel de la presa.
“Si con todo esto, de todas maneras dicen los de Temacapulín ‘no queremos’, entonces hay que continuar con la obra solo de protección para evitar una situación extraordinaria y hasta ahí nos quedamos. Ya vendrían otros a tratar de convencerlos de que no les afectará y que sí ayuda mucho a miles de familias, que escasean de agua”, dijo.
Estuvimos en Los Altos de Jalisco, en el poblado de Temacapulín y en la presa El Zapotillo buscando resolver con justicia uno de los cientos de conflictos que heredamos del corrupto periodo neoliberal o neoporfirista. pic.twitter.com/f8H5vSj6kG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 14, 2021
Reconoció que la oferta sería exclusivamente para Los Altos y Guadalajara. “No alcanzaría para dar agua a León. Así de claro”, expresó.
El director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien viajará a Temacapulín el próximo sábado para ofrecer los detalles técnicos de la alternativa, precisó que únicamente se podría almacenar una capacidad de entre 120 y 130 millones de metros cúbicos de agua, esto es en un nivel que no inunde las tres comunidades.
Con ello, agregó, podría asegurarse el agua para abastecer solo a Guadalajara y su zona metropolitana, con 3.5 metros cúbicos por segundo.
Originalmente, el proyecto implicaba una cortina de 105 metros, altura que habría implicado la desaparición de aquellas comunidades. Ante el rechazo de los pobladores, el proyecto iniciado en el gobierno de Felipe Calderón, que se encargó a la empresa española Abengoa y en el que se han gastado casi seis mil millones de pesos, está inconcluso en 80 metros.
El Presidente explicó que la propuesta implica que el nivel de la presa se quede en esa altura y anunció que regresará en un mes para conocer la respuesta de los pobladores.
“La buena nueva es decirles ‘no se van a inundar’, darles esa garantía y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder. Como una especie de seguro donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que, con el tiempo, pudiesen afectar a los tres pueblos”.
López Obrador aprovechó para convocar a los dirigentes de riego de La Laguna, a la reunión prevista este domingo en Torreón, a un diálogo abierto y de frente, sobre el proyecto de un acueducto para dotar de agua potable a Gómez Palacio, Torreón y Lerdo.
Refirió que aún no se inicia la obra, en la que se planea invertir 10 mil millones de pesos, y ya se han interpuesto amparos.
“No están de acuerdo, y presentan amparos, no hay ningún problema. Quedamos como amigos, ya vemos cómo aprovechamos los recursos para becas, pero no me voy a meter a iniciar una obra si no están de acuerdo y la van a parar y voy a terminar la Presidencia y va a quedar inconclusa, un tiradero de construcción y de dinero del pueblo”, manifestó.
Fuente: La Jornada