El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, sobrevivió a un intento de asesinato con un dron armado que tenía como objetivo su residencia la madrugada del domingo y está ileso, dijeron las autoridades.
Dos funcionarios iraquíes dijeron a The Associated Press que siete de sus guardias de seguridad resultaron heridos en el ataque que ocurrió en la zona verde fuertemente fortificada de Bagdad. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar declaraciones oficiales.
El primer ministro tuiteó poco después del ataque: “Los cohetes de la traición no sacudirán ni un ápice la firmeza y determinación de las heroicas fuerzas de seguridad”.
“Estoy bien y entre mi gente. Gracias a Dios”, escribió.
En un comunicado, el gobierno dijo que el avión no tripulado intentó atacar la casa de al-Kadhimi, y agregó que estaba “ileso y con buena salud”. Los residentes de Bagdad escucharon el sonido de una explosión seguida de disparos desde la Zona Verde, que alberga embajadas extranjeras y oficinas gubernamentales.
El comunicado emitido por los medios estatales dijo que el fallido intento de asesinato fue con “un dron cargado de explosivos que intentó atacar su residencia en la Zona Verde”.
“Las fuerzas de seguridad están tomando las medidas necesarias en relación con este intento fallido”, dijo.
No estaba claro quién estaba detrás del ataque, ni nadie se atribuyó la responsabilidad de inmediato. Se produce en medio de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y las milicias chiítas pro Irán, cuyos partidarios han estado acampados fuera de la Zona Verde durante casi un mes después de que rechazaron los resultados de las elecciones parlamentarias de Irak en las que fueron los mayores perdedores.
Las protestas se volvieron mortales el viernes cuando los manifestantes marcharon hacia la Zona Verde. Hubo un intercambio de disparos en el que murió un manifestante. Decenas de fuerzas de seguridad resultaron heridas. Al-Khadimi ordenó una investigación para determinar qué provocó los enfrentamientos y quién violó las órdenes de no abrir fuego.
Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU y otros han elogiado las elecciones del 10 de octubre, que fueron en su mayoría libres de violencia y sin grandes problemas técnicos.
Fuente: AP/ Spanish News