Elecciones en Nicaragua, con rivales de Ortega presos o exiliados

0

Nicaragua celebra este domingo elecciones generales en las que el presidente Daniel Ortega, con sus rivales presos o exiliados, y con llamados al abstencionismo, se apresta por un quinto mandato –el cuarto consecutivo– bajo el riesgo de que parte de la comunidad internacional no lo reconozca por considerar que estos comicios son irregulares.

El mandatario se enfrenta, bajo la bandera del Frente Sandinista, a cinco candidatos desconocidos y acusados de colaborar con el gobierno: el reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense; el diputado Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista; el abogado Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense; el notario Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República, y el pastor evangélico Mauricio Orúe, del Liberal Independiente.

Este juego “democrático” se acomodó tras el comienzo de una ofensiva de orteguismo contra sus detractores, que ya anuló a tres institutos políticos por violar la ley comicial y ha arrestado a 39 disidentes desde finales de mayo pasado, entre ellos líderes de opinión, empresarios, campesinos, estudiantes y periodistas, así como los aspirantes a la presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena, Noel Vidaurre y Berenice Quezada.

Los detenidos están acusados, por separado, de atentar contra la soberanía, promover sanciones contra Nicaragua, traición a la patria, terrorismo y lavado de dinero, entre otros cargos, conforme a leyes y reformas aprobadas en 2020 por el Congreso, bajo control oficialista, que también domina el poder judicial, el Consejo Supremo Electoral (CSE), las fuerzas armadas y a la policía.

Violaciones a la Constitución

Estas medidas, con las que busca prolongar su gobierno al menos hasta enero de 2027, violan la libertad de expresión, de asociación y de prensa, restringen la participación política de los candidatos de oposición e impide comicios libres, transparentes, inclusivos y observados.

De los 4.4 millones convocados a votar, 65 por ciento lo harían por un opositor y 19 de cada cien se decantaría por Ortega, según un sondeo de Cid-Gallup, aunque la encuestadora progubernamental M&R afirma que 70.7 optaría por el oficialismo. La favorita para vencer a Ortega era Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios y de Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por el dictador Anastasio Somoza Debayle.

En esta contienda también se elegirán, desde las 7 hasta las 19 horas locales, los cargos a la vicepresidencia, 90 de los 92 diputados de la Asamblea Nacional y 20 legisladores ante el Parlamento Centroamericano. El CSE espera divulgar, bajo la observación de 200 “acompañantes electorales”, los primeros resultados de la votación a la medianoche de hoy, y los resultados totales preliminares se publicarán hasta el próximo día 15.

Desde 2017, Ortega tiene como vicepresidenta a su esposa, la poeta Rosario Murillo, quien se ha convertido en una de las figuras más polémicas y omnipresentes del segundo país más pobre de América, donde, según sus críticos, nada se mueve sin su consentimiento.

“Aquí tenemos dos presidentes porque respetamos el principio de 50-50, o sea aquí tenemos una copresidencia con la compañera Rosario”, expresó hace unos días el mandatario.

En medio de esta crisis política, más de 100 mil nicaragüenses se exiliaron, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y han llamado a sus compatriotas a la abstención del voto. Para Ortega, los más de 150 opositores detenidos desde las protestas de 2018 no son políticos, sino “golpistas” patrocinados por Washington.

Los comicios, sin observadores electorales internacionales, han sido criticados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por el incumplimiento de normas mínimas democráticas, así como por la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ONG, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Ortega, apoyado por Venezuela, Cuba y Rusia, acusa a Washington y a la UE de injerencia: “Están acostumbrados a no respetar las soberanías de los pueblos, pero tendrán que aprender”.

Washington ha impuesto sanciones y prohibiciones de viaje a funcionarios nicaragüenses, incluidos familiares de Ortega, mientras trabaja para erradicar la corrupción y deficiencias en la manera de gobernar en otros países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras.

José Daniel Ortega Saavedra nació el 11 de noviembre de 1945 en el municipio de La Libertad, provincia de Chontales, 160 kilómetros al este de Managua, por lo que el próximo jueves cumplirá 76 años. Desde adolescente siguió los pasos de sus padres, Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, una familia de clase media opositora al régimen de Somoza.

(AFP, Ap, Reuters, Europa Press)

Comments are closed.