El senador republicano de Estados Unidos Jeff Flake anunció este miércoles que el proyecto de ley de migración bipartidista dirigido a los llamados dreamers será debatido en el Senado en enero de 2018.
“La ley bipartidista #DACA estará en el Senado en enero”, escribió el legislador en una publicación de Twitter.
En septiembre pasado, el Presidente Donald Trump anunció el fin del programa que protegía a los jóvenes llegados en la infancia de la deportación, al momento que pidió al Congreso que diseñara una solución más conveniente.
Flake señaló en una declaración enviada por correo electrónico que el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, prometió discutir el nuevo proyecto de ley en el pleno el próximo mes de enero.
Por su parte, McConnell, declaró muerto legislativamente cualquier intento de incluir un alivio migratorio para los jóvenes migrantes, la mayoría de ellos mexicanos, en las negociaciones presupuestales para 2018.
“No vamos a hacer DACA (el programa que impide la deportación de los jóvenes) esta semana…Tenemos mucho tiempo para hacerlo”, señaló en entrevista con la cadena Fox News.
El líder republicano dijo haber discutido el tema con el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, e insistió en que cualquier arreglo deberá esperar hasta el próximo año.
Asimismo, un grupo de senadores de ambos partidos encabezado por el demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham han mantenido negociaciones privadas sobre el número de jóvenes que resultarían beneficiados por la nueva legislación, la cual les daría un estatus legal temporal y les permitiría solicitar la ciudadanía estadounidense.
Las negociaciones se han complicado derivado de las peticiones del Partido Republicano sobre que se incluya una mayor seguridad fronteriza en cualquier proyecto de ley, aseguran los demócratas.
Los legisladores republicanos también han solicitado una mayor aplicación de la ley de migración en todo el territorio estadounidense, a lo que se han opuesto los demócratas como parte de una medida contra los dreamers, ya que consideran que es una forma de intensificar las deportaciones de familiares indocumentados.
A menos que el Congreso apruebe un acuerdo, los dreamers podrían empezar a ser elegibles para la deportación a partir del 5 de marzo de 2018.
Fuente: Agencias