El Estado mexicano recibió un total de 180 recomendaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte del segundo Examen Periódico Universal que presentó este miércoles en Ginebra, Suiza.
Según La Jornada, en esta ocasión el gobierno mexicano recibió 180 recomendaciones, lo que representa el doble de las que tuvo hace cuatro años, cuando se registraron 91.
Por su parte, El Universal publica que “las principales preocupaciones expresadas por la comunidad internacional fueron en materia del desempeño de las fuerzas de seguridad en tareas de seguridad pública, el incremento en los casos de tortura, la presencia militar en las calles, la violencia contra las mujeres, la permanencia de la práctica del arraigo en el sistema de justicia y la persistencia de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas”.
El Examen Periódico Universal es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar a los países en materia de derechos humanos. El examen se realiza cada cuatro años y medio. En 2009, fue la primera evaluación de México -en la que se emitieron 93 recomendaciones- y hoy se realizó la segunda.
Para exponer los avances en la materia, la delegación del Estado mexicano estuvo encabezada por el canciller José Antonio Meade y fue acompañado por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña; por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en su calidad de coordinador de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como por otros funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Desarrollo Social.
El secretario de Relaciones Exteriores expuso en la audiencia donde se desarrolló el examen que México ha tenido avances importantes en materia de derechos humanos tales como las reformas constitucionales en derechos humanos, la reforma a la Ley de Amparo, la puesta en marcha de una nueva estrategia de seguridad pública y la elaboración de lo que será el Programa Nacional de Derechos Humanos, que se presentará en diciembre próximo.
También informó que en el caso de las recomendaciones relacionadas con la limitación al fuero militar, éste ha declinado en 543 casos por violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército.
El Consejo de Derechos Humanos reconoció las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, la discusión sobre el fuero militar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la creación de un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.
Entre las recomendaciones hechas por las representaciones de loa países destacan la hecha por Sierra Leona para que el gobierno mexicano destine recursos a fin de que las comunidades puedan hacer frente a los efectos de la presencia militar en las calles; Nigeria y China pidieron que no sólo se hagan esfuerzos para reducir la pobreza sino que se erradique; Egipto, solicitó reglamentar la reforma constitucional en materia de derecho a la alimentación; Portugal, pidió que se legisle sobre tortura; Japón, recomendó el fortalecimiento del sistema de justicia y Bélgica, Alemania, Francia y Ucrania solicitaron la eliminación del arraigo.
Al respecto, Agnieszka Racynszka, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, consideró que México ignoró en este examen los informes presentados por las organizaciones no gubernamentales que alertaron sobre una crisis humanitaria en el país por los casos de tortura, ejecucione extrajudiciales, desapariciones forzadas, privación de la vida y desplazados en el contexto de la violencia que vive el país.
Daniel Joloy, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que estuvo presente en el examen, dijo que la reforma al Código de Justicia Militar y el arraigo fueron de nueva cuenta temas de mucha preocupación durante esta evaluación.
Cristina Hárdaga, de la Asociación por lo Justo en México, que también estuvo presente en el examen, informó que el viernes el Consejo de Derechos Humanos dará a conocer su informe preliminar, el cual deberá analizar el Estado mexicano para que, a su vez, informe en marzo próximo sobre cuáles recomendaciones acepta y cuáles rechaza.
Con información de La Jornada y El Universal