La visita a China del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue cubierta en detalle por medios estatales del país asiático.
Pero en redes sociales, los usuarios aprovecharon la oportunidad para burlarse de la cobertura de un evento que parece, para muchos, surrealista.
Mark Zuckerberg visitando la Gran Muralla china. Mark Zuckerberg practicando jogging en medio de la niebla en la Plaza Tiananmen. Mark Zuckerberg reuniéndose con uno de los líderes del Partido Comunista chino, Liu Yunshan.
Millones de televidentes chinos pudieron ver esas imágenes. Lo que aún les está prohibido es acceder a Facebook, porque el popular sitio en internet, que cuenta con más de 1.300 millones de usuarios en el mundo, sigue bloqueado en el gigante asiático.
“Las dos grandes murallas chinas”
El mayor número de comentarios se registró en el blog Sina Weibo, que tiene más de 49 millones de seguidores.
“¿Podrá Facebook entrar finalmente al mercado chino?”, es una de las preguntas planteadas a los usuarios.
A pesar del bloqueo a Facebook, varios comentarios sobrevivieron a la censura. Tal vez ello se debe a que Zuckerberg se reunió con Jack Ma, el empresario chino que dirige Alibaba, el consorcio dedicado al comercio en internet que en 2013 vendió más que eBay y Amazon combinados.
Y Alibaba es dueña de un 31,4% del blog Sina Weibo.
Los medios locales también publicaron fotos de Zuckerberg deslizándose por la Gran Muralla con en un tobogán, una imagen que apareció originalmente en su cuenta de Facebook.
La edición internacional del People’s Daily, diario oficial del Partido Comunista chino, incluso publicó alguno de los comentarios en Facebook sobre la visita.
Uno de los mensajes es de Michael Wyh:
“Hay dos grandes murallas en China: una para Mark Zuckerberg y otra para los residentes chinos”, dice el comentario.
“Su físico no está mal”
En medio de la intensa cobertura de la visita en medios estatales, algunos usuarios en redes se mostraron simplemente desconcertados.
“¿Quién es esta persona? ¿Y qué es Facebook?”, pregunta alguien que se identifica como PlanAsphy.
Chen Jinlei JC responde explicando que “los usuarios de Facebook en el extranjero, son ‘gente mayor'”.
Otros internautas hablan del aspecto físico de Zuckerberg, especialmente por su carrera en Tiananmen Square.
“Su físico no está nada mal”, comentó Bad-Jim.
“La belleza del presidente ejecutivo, eso sí no puede bloquearse”, agrega LiYouYou_Asik.
El sueño chino de Zuckerberg
Algunos usuarios describen a Zuckerberg como alguien que “conoce bien la cultura de China”, ya que su esposa procede de este país.
Otros señalan que al fundador de Facebook le interesan muchos aspectos de la cultura local, incluyendo los films de artes marciales.
También volvió a circular una imagen de Zuckerberg en 2014, cuando habló de su “sueño chino” y describió su interés en el libro del presidente Xi Jinping, “La gobernanza de China”.
La imagen muestra a Zuckerberg en el estilo de las pancartas de propaganda de la era de Mao Zedong, en uniforme militar y sujetando una copia del libro de Xi Jinping.
Facebook – 404
Numerosos comentarios enfatizan las dificultades que enfrenta Zuckerberg para llevar Facebook a China.
“Muchos dicen que Facebook es bueno,” afirma Lu Zhenwang. “Si es tan bueno, ¿por qué nos prohíben el acceso?”
“Zuckerberg quiere conectar a cinco mil millones de usuarios de internet en el mundo, pero antes debe romper la gran barrera china”, señala Xu Shengxiang.
Algunos de los comentarios más populares hablan de “404”, el mensaje de error que acompaña al texto “esta dirección no puede ser encontrada”, que aparece en la pantalla de quienes intentan acceder a Facebook en China.
El sitio permanence bloqueado desde julio de 2009, cuando se registraron enfrentamientos en el oeste del país entre dos grupos étnicos, los uigures y los han.
“Feisibuke”
La burla también se ha hecho presente a través de juegos de palabras.
“Cuando miro a Zuckerberg corriendo en la neblina, ¿qué pienso? Feisibuke”, decie un usuario.
“Feisibuke” es la transcripción fonética en chino de “Facebook”.
Pero los símbolos del alfabeto que corresponden a ese sonido equivalen a la expresión “destinado a morir”.
Algunos usuarios ven con algo de sarcasmo la persistencia de Zuckerberg, quien no sólo se empecina en correr a pesar de la niebla, sino que no desiste en sus esfuerzos de acceder a internautas chinos.
Otros usuarios son más críticos y describen como “descarados” los intentos del fundador de Facebook por penetrar el mercado chino.
Siye Kaoya escribe, por ejemplo:
“Vino a China para succionar la neblina, pero todavía no logra ver cómo puede hacer dinero en este país”.
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