(Creencias y prácticas políticas de las mujeres chihuahuenses)
Por Jesús Alberto Rodríguez Alonso*
En los últimos años se ha naturalizado la idea de que las mujeres son las culpables del machismo imperante; algo que dista mucho de ser cierto en su totalidad. Las formas sociales de ser, se construyen en un contexto de múltiples interacciones que van desde los ámbitos primarios como la familia, pero que son reforzados y enaltecidos por otras instituciones como la escuela, la iglesia, el trabajo; en sí, nuestras costumbres, hábitos y tradiciones son configurados en un constante encuentro entre las personas y las estructuras sociales en las que convivimos como parte de una comunidad.
En este sentido, el machismo, la intolerancia, la corrupción, el nepotismo, etc. son prácticas negativas que han sido construidas y legitimadas en la sociedad tanto por hombres como por mujeres; asimismo prácticas como la solidaridad, la fraternidad, a honestidad y la legalidad, etc. son también producto de esa interacción. Dicho esto podemos afirmar que nuestras prácticas, costumbres, hábitos, pueden ser modificados tanto en un sentido positivo como negativo.
En este breve artículo busco describir, cuáles son algunas creencias, sentimientos y valoraciones que las mujeres tienen respecto al sistema político, a los actores políticos y en cierto sentido a su propio quehacer respecto a lo político. Algunos se han de preguntar cómo se conecta esto con los dos párrafos anteriores; parto de la idea de que nuestra cultura cambia y lo hace partir de nosotros con los otros; segundo, para poder cambiar es preciso saber cuáles son las condiciones de lo que se pretende modificar; y tercero, si añoramos un estado más democrático debemos abocarnos a cambiar esas prácticas, ideas y discursos no democráticas.
¿Por qué las mujeres chihuahuenses? Precisamente porque es en este grupo etario donde podemos percibir muy claramente las prácticas no democráticas de la exclusión, la marginación; y aunque paradójico, son acciones que padecen pero que también ejercen. Insisto este artículo es sólo una brevísima introducción a un tema complejo.
Si bien el tema de cultura política democrática es muy amplio, me centraré en sólo en algunos. En cuanto a que tan complicada les es la política, casi el 60% señalo que es muy complicada, sin embargo el porcentaje no es muy diferente al de los hombres (gráfica 1). Aunado a la pregunta, con qué palabra relaciona “política”, más del 65% de las respuestas fueran en tono negativo, es decir, “cochinada”, “tranza”, “corrupción”, etc. Esto indica algunas de las razones por las que se participa muy poco en la política.
Dentro de los trabajos de cultura política se dice que existen tres tipos de ciudadanos, aquellos que esperan que sistema político le resuelva sus problemas, siempre están esperando beneficios: ciudadanos súbditos. Otro tipo son los ciudadanos parroquiales que manifiestan imprecisiones respecto al sistema, no saben de qué va la cosa. Mientras que el ciudadano pretendido en democracia es el participativo. Se informa, se expresa y exige a los gobernantes.
En este sentido respecto a la pregunta sobre quién debería resolver los problemas sociales. Las respuestas fueron como lo muestra la gráfica 2. De acuerdo con estos datos, el tipo de ciudadano parroquial es el que predomina, más de la mitad, aquellos que nos les interesa participar, que no asumen una posición. Seguido por aquellos que esperan que el gobierno les resuelva sus problemas: 1 de cada 3.
Otro aspecto importante en una cultura política democrática, es la manera como se informa la ciudadanía respecto a la política, en Chihuahua la televisión sigue siendo la principal fuente de información con más del 80%. Ver tabla 1.
Tabla 1. | Radio | Televisión | Periódicos | Redes sociales | Internet |
Hombre | 1.6% | 84.4% | 3.1% | 1.6% | 9.4% |
Mujer | 1.5% | 87.9% | 3.0% | 1.5% | 6.1% |
En cuanto a la percepción de si consideran que México vive o no en una democracia, sólo el 40% respondió afirmativamente, el resto si parcialmente y negativamente. Las mujeres chihuahuenses consideran, de acuerdo a un conjunto de entrevistas en 5 ciudades del estado, que aún existe muy pocas oportunidades para ellas, y que cuando se presentan estas oportunidades, por ejemplo participar para una regiduría, lo deben hacer sin dejar de realizar sus tareas domésticas, factor que en muchas ocasiones les impacta para decidir no participar en política.
Esta respuesta va muy de la mano con otras, como por ejemplo el nivel de transparencia que se percibe por parte del gobierno del estado, percibir la existencia de una democracia tiene que ver con aspectos como la transparencia y la legalidad, cuando en un sistema se percibe una baja transparencia por parte de las autoridades y que la clase gobernante es percibida con una cultura de incumplimiento de la ley, la democracia o al menos percepcióin sobre ésta de baja o muy baja.
El 50% de las mujeres chihuahuenses considera que el gobierno del estado de Chihuahua es nada transparente en sus decisiones; mientras que el 81.8% de las mujeres cree que los gobernantes del país cumplen poco con la ley. (gráficas 4 y 5)
Finalmente, dentro de un sistema político donde, aún, los partidos políticos tienen el monopolio de acceso al poder político; salvó excepciones como las candidaturas independientes en Quintana Roo, luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero que se contrapone con el rechazo a las mismas, por parte del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Baja California; debate que en el Estado se presentará sin duda.
Una pregunta obligada es con cual partido político se siente identificado y cuáles son los elementos que consideran para decidir su voto. Respecto a la identificación partidista las mujeres se identifican más con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo el 66.7% no cuenta con identificación partidaria; respuesta consistente con el nivel de confianza que existe al respecto de estas organizaciones políticas, a nivel nacional sólo el 65.3% confía poco o nada en los partidos políticos. (gráfica 7)
Sin embargo al momento de decidir por cual candidato votar el aspecto que más les ayudo fueron las propuestas de campaña para el 51.5% de las mujeres seguido por el partido en el que milita el candidato, 21.2%. (gráfica 8)
Este breve artículo nos permite percatarnos que al menos en estas respuestas no existe una gran diferencia en la cultura política de los hombres y mujeres chihuahuenses, sin embargo es preciso mencionar que al momento de efectuar entrevistas y grupos focales, afloran las profundas diferencias de género, es decir en cuanto al rol de social de los hombres y las mujeres en su relación y percepción de la política y de lo politico.
* us. Doctor en ciencias políticas y maestro investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.