Por qué le cambiaron el nombre a la montaña más alta de EU

0

Tras décadas de controversia, la montaña más alta de Estados Unidos, en Alaska, dejará de llamarse McKinley y recuperará oficialmente el nombre de “Denali”.

Una orden ejecutiva del presidente Barack Obama le devuelve a la montaña la denominación que en el fondo nunca dejaron de usar los nativos de Alaska.

Denali se podría traducir desde el idioma de los indígenas originarios “el alto” o “el grande“.

La montaña, cuyo cima alcanza los 6.168 metros sobre el nivel del mar, recibió el nombre de William McKinley en 1896, cuando todavía era candidato a la presidencia.

McKinley, originario de Ohio, se convirtió meses después en el vigésimo quinto presidente de EE.UU. Lo mataron en 1901, al poco de estrenar su segundo mandato.

El Denali recibió el nombre de McKinley cuando todavía era candidato.

En principio, el nombre de la montaña lo escogió William Dickey, un buscador de oro de la zona que apostaba a la victoria de McKinley, defensor del patrón oro.

Ambos compartían el interés en revalorizar el oro. Y aunque Dickey no fue el primer no originario en “descubrir” el pico Denali, sí fue quien se lanzó a ponerle nombre, en concreto, el de su político favorito.

Lo hizo en un artículo en The New York Sun en 1896. Y pegó hasta el punto que fue oficializado cuando se creó el parque nacional en 1917.

Decepción en Ohio

Desde entonces, no han parado los intentos llegados desde Alaska para retirarle el nombre del expresidente y que se hiciera oficial el nombre originario, enfatizando siempre que McKinley nunca estuvo en ese estado.

El último de esos intentos ha sido una propuesta de la senadora Lisa Murkowski, de Alaska.

Y, del otro lado, tampoco han cesado las maniobras desde Ohio para frenar ese cambio de nombre oficial.

Ahora no está claro si volverán a hacerlo los representantes de ese estado. De momento, ya han mostrado su rechazo.

Lo hizo, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, parlamentario de Ohio que dijo estar “profundamente decepcionado”.

Parlamentarios de Ohio se mostraron decepcionados por el cambio de nombre.

“Hay una razón para que la montaña más alta de Norteamérica llevara el nombre del presidente McKinley por más de cien años, y es porque es testamento de su gran legado”, escribió Boehner en un comunicado.

“McKinley sirvió a su país con honores durante la Guerra Civil como miembro del ejército”, señaló. “Y lideró a esta nación hacia la prosperidad y victoria en la guerra con España como el 25º presidente”.

No obstante, pese a lo previsible de la decepción en Ohio, Obama optó por hacerse eco de las inquietudes de los habitantes de Alaska, precisamente en la víspera de un viaje de tres días a ese estado.

“Con nuestro sentimiento reverencial por este lugar, estamos oficialmente renombrado el monte Denali en reconocimiento de las tradiciones de los nativos de Alaska y el fuerte apoyo del pueblo de Alaska”, explicó el secretario de Interior de EE.UU., Sally Jewell, en un comunicado.

Fuente: BBC Mundo

Comments are closed.