La esposa de Leopoldo López ha dicho que la “dictadura” le impidió salir del país para evitar un encuentro con Merkel, Macron, May y Rajoy. Y es que Tintori tiene una citatorio de un Tribunal para comparecer sobre el hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo que resguardaba en su camioneta. Recientemente, exfiscal Luisa Ortega Díaz y su esposo Germán Ferrer, quien tenía una orden de captura por el Tribunal Supremo, abandonaron subrepticiamente el país y reciben asilo en Colombia.
4. Los números de las 2 cajas de la agencia del BOD en interior del país son la 2701484 y la 2701483 pic.twitter.com/NEfk3mnfv0
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) September 1, 2017
Lilian Tintori, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela, ha vuelto a dar una rara explicación sobre la prohibición de salida del país que le notificaron este sábado.
En un primer tuit, la esposa del dirigente político opositor, Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha dicho que le han negado la salida del país porque la “dictadura” quiere “impedir” que haga una gira internacional “muy importante“.
#URGENTE Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante pic.twitter.com/3W4I5aBj79
— Lilian Tintori (@liliantintori) September 2, 2017
En el siguiente trino ha subido una captura de la reunión pautada para el martes 5 de septiembre en Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español. El mismo día, Tintori fue citada ante un tribunal venezolano, como parte de la investigación tras el hallazgo de doscientos millones de bolívares en efectivo en su coche.
Según su publicación, tendría pautada para ese día un encuentro con lo canciller alemana Ángela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
Recientemente, circuló un trabajo periodístico del diario venezolano Últimas Noticias, hecho en 2016, que recogía los viajes hechos por la opositora para reunirse con adversarios del gobierno de Nicolás Maduro en el exterior.
Según el texto, Tintori habría hecho 55 viajes al exterior, recorrido unos 125 mil kilómetros, visitado 20 países y gastado más de cinco millones de dólares hasta el momento de la publicación.
Al ser consultada sobre la fuente de ingresos para tales giras, dijo lo habían pagado venezolanos en el exterior. Frente estas afirmaciones, el Gobierno ha señalado que es financiada por fundaciones privadas y gobiernos de EE.UU. y Europa.
La esposa de López posteriormente subió a su Twitter la imagen del documento emitido por la oficina de migración del aeropuerto donde se le notificaba que su pasaporte sería retenido.
Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela. pic.twitter.com/dSQZMxQoWE
— Lilian Tintori (@liliantintori) September 2, 2017
Finalmente colgó una gráfica en compañía de los embajadores de España, Alemania e Italia junto a ella en una zona muy conocida, por su suelo de mosaico, del principal aeropuerto de Venezuela.
Me acompañaron a la salida los embajadores de España, Alemania e Italia, testigos de este atropello de la dictadura pic.twitter.com/HwFloEH1TY
— Lilian Tintori (@liliantintori) September 2, 2017
¿Por qué no puede salir?
El pasado viernes, Tintori recibió la citación de un tribunal venezolano al que deberá acudir como parte de la investigación por el hallazgo de una suma millonaria en efectivo, en un país donde existen severas restricciones para el retiro de dinero de los bancos.
RT consultó a un abogado que explicó que cuando existe una citación a un juzgado, el Ministerio Público puede solicitar “para impedir la obstaculización del proceso” la prohibición de salida del país de la persona citada.
El Ministerio Público hace la petición, si considera que existe peligro de fuga país, y el tribunal admite la medida.
Recientemente la exfiscal Luisa Ortega Díaz y su esposo Germán Ferrer, quien tenía una orden de captura por el Tribunal Supremo venezolano, salieron de Venezuela ilegalmente, a pesar de tener medidas judiciales en su contra.
Fuente: RT/ Nathali Gómez