Por qué EU no impone sanciones al crudo de Venezuela

0

Cualquier tipo de sanción de carácter comercial o económico contra Venezuela sería muy arriesgado para Washington, porque el crudo venezolano juega un papel fundamental en la seguridad energética de EE.UU.

Una relación petrolera de más de cien años hace que Venezuela se sitúe actualmente como el tercer proveedor de crudo pesado de Estados Unidos.

Desde el punto de vista de Vladimir Adrianza, analista venezolano en temas petroleros, este hecho ha generado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se lo piense dos veces antes de iniciar cualquier tipo de sanción de carácter comercial o económico contra el país latinoamericano, incluso después de que Washington se negara a reconocer las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

“La Administración Trump cometería un gran error aplicando sanciones contra Venezuela en el área petrolera, ya que la seguridad energética de EE.UU. está relacionada con su seguridad nacional“, aseveró Adrianza, puntualizando que Caracas tiene importantes inversiones en Estados Unidos bajo el paraguas de la empresa Citgo, la cual refina el petróleo venezolano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante el desfile militar del Día de la Bastilla en París, Francia, 14 de julio de 2017 / Gonzalo Fuentes / Reuters

Una cuestión de cifras

Estados Unidos consume al día entre 19 a 20 millones de barriles de petróleo, mientras que su propia producción alcanza solo unos 9 millones de barriles al día, según las cifras hasta abril de 2017. El país tiene que importar el déficit restante, por lo que no puede cerrar tan fácilmente el grifo venezolano.

Venezuela suministra el 9 % del petróleo importado en EE.UU.”, subrayó Fernando Santos, experto en el sector petrolero.

La importación desde Venezuela no solo contribuye a asegurar la demanda de Estados Unidos, sino que también apuntala su normal desarrollo industrial, que podría sufrir un serio recorte de miles de plazas de empleo en caso de prohibirse la importación de crudo venezolano.

Un nefasto antecedente

No obstante, si la relación petrolera entre estas dos naciones se debilita, esto no sería algo nuevo, ya que lo ocurrido entre 2002 y 2003 fue un nefasto antecedente.

“Incentivaron la paralización de la industria petrolera para derrocar a Hugo Chávez y dejaron de recibir petróleo por un trimestre. Es la única vez que Venezuela ha dejado de enviar petróleo a EE.UU.“, recordó Adrianza.

El portal WikiLeaks reveló que ya desde 1978 Washington tiene intereses reales sobre el crudo de Venezuela, exponiendo aspectos como el abastecimiento, el precio del crudo o el volumen de la reserva de petróleo que tiene la nación caribeña, la cual con cerca de 300.000 millones de barriles, actualmente está considerada como la más grande en el planeta.

Una plataforma petrolera de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ubicada en el estado costero de Maracaibo / Angela SAVINO / AFP

“Un gran subsidio histórico”

Asimismo, los expertos apuntan a otro punto crucial en las relaciones entre ambas naciones: el precio del barril de crudo pesado que Venezuela vende al Gobierno estadounidense.

Según Adrianza, “Venezuela le ha dado un gran subsidio histórico a la refinación de petróleo de EE.UU.“, por lo que las posibles sanciones representarían, de acuerdo con Santos, “un problema muy grave, porque las refinerías del golfo de México, Luisana y Texas tendrían que cerrar o buscar otras alternativas”.

Fuente: RT

Comments are closed.