Por Natalia Antezana
“Peña Nieto, cuántas marchas más necesitas para que voltees a ver a tu pueblo”, gritaba un productor campesino desde el sonido que acompañaba la marcha de más de 30 organizaciones campesinas quienes se manifestaron exigiendo un Pacto Rural.
Las organizaciones partieron del Ángel de la Independencia y se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde sostienen una reunión con autoridades federales para entablar una mesa de negociación sobre la situación que está viviendo el campo mexicano.
Minutos antes, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, señaló que el Pacto Rural está en negociaciones y que se espera lleguen a buen término, en la conferencia del “Día Mundial de la Alimentación” organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Martínez y Martínez explicó que el Gobierno Federal está en la mejor disposición de entablar un diálogo con las organizaciones campesinas, pero todo a su tiempo, puesto que primero deberían ser aprobadas otras reformas estructurales necesarias para el país.
“El Ejecutivo sí nos ha recibido, nos ha escuchado y prometido. El problema es que no ha cumplido”, dijo David Contreras, coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (Redsoc), quien agregó que esta protesta rebasa fronteras estatales, ya que los campesinos se manifestaron en más de 150 municipios.
Informó también que el campo está abandonado, que los apoyos que da el Estado no les llegan a los campesinos puesto que están focalizados en los grandes productores. Es por esta razón que las organizaciones campesinas impulsan un Pacto Rural para que se priorice la producción campesina.
Contreras señaló que desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá las ventas han disminuido puesto que los alimentos son importados o comprados a las grandes empresas agroalimentarias como Maseca, Bimbo, entre otras.
Cabe señalar que en la propuesta de Reforma Hacendaria que impulsa el Gobierno Federal se plantea la eliminación del Régimen Simplificado para los productores campesinos, ya sean grandes, medianos o pequeños. Esto significa que tendrán que pagar 32 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en vez del 21 por ciento que pagan actualmente. Esto significaría que subirán los precios de los alimentos y no se subiría la producción. En muchos casos los campesinos tendrían que vender o alquilar sus tierras.
El #Pacto Rural que están planteando las organizaciones campesinas está basado en 38 puntos y en 5 ejes fundamentales: sustentabilidad, equidad de género, tecnologización, mayores créditos y seguridad económica. Lo anterior está siendo negociado en la Secretaría de Gobernación.
Fuente: Revolución 3.0