Por 6 a 5 votos, la SCJN aprueba la consulta sobre juicio a expresidentes

0

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional ha declarado la constitucionalidad de la solicitud de consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntarle a los ciudadanos sin están de acuerdo en que se soometa a juicio a los ex presidentes de México, desde 1988 a la fecha. Ahora, la SCJN ha decretado un receso para proceder a reformular la presunta propuesta por el jefe del Ejecutivo nacional de manera que se garantice que no vulnere derechos humanos. Y la pregunta fue aprobada por ocho votos a favor.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió declarar como constitucional la iniciativa del presidente AMLO sobre la organización de una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes responsables de los fraudes electorales, actos de corrupción y saqueo de recursos públicos del periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con 6 votos en contra del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, que señalaba la inconstitucionalidad, y 5 a favor, los ministros resolvieron que la iniciativa elaborada por el presidente AMLO, y remitida a la Corte a través del Senado de la República, es procedente, pese a señalamientos de supuesstas violaciones a Derechos Humanos e injerencia en las competencias autoridades dedicadas a la procuración de justicia, contenidas en la pregunta.

En la votación final los seis ministros que le dieron luz verde fueron Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán.

Por declarar la consulta inconstitucional votaron Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y José Fernando Franco González Salas.

Imagen

Una vez desahogada la votación sobre la constitucionalidad, la Suprema Corte se fue a receso para proceder luego a revisar la pregunta de la consulta propuesta por el mandatario federal y reformularla para garantizar que se cumple con la exigencies constitucones en la materia.

***

El ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar realizó la votación del proyecto bajo el entendido de que se modificará la pregunta hecha por el Presidente para cuidar los derechos humanos.

Zaldívar Lelo de Larrea se pronunció en contra del dictamen que la declaraba inconstitucional. En su argumentación dijo que la Corte tiene una oportunidad histórica para transitar a un modelo de democracia más justo y más incluyente.

“Si queremos que la democracia deliberativa funcione y sea una realidad, hay que confiar en la ciudadania y en las instituciones, las cuales funcionan como intermediarios de la opinión ciudadana y el derecho”, aseguró este jueves.

El Ministro presidente Arturo Zaldívar durante la votación de la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Durante su intervención, el Ministro consideró que la iniciativa no viola la presunción de inocencia, porque la materia de la consulta no asume que las personas son responsables y tampoco que la ciudadanía decida su culpabilidad, sino que abre la puerta a la decisión de que la personas decidan si se inician los procesos para que sean investigados.

“La Corte debe asumir su responsabilidad histórica en el rol de la protección de los derechos humanos de participación política. No nos corresponde ser puerta cerrada sino el puente que permite a las personas a intervenir en las grandes discusiones nacionales con todo respeto al marco constitucional”, añadió.

 

Comments are closed.