Por 5 a 4, el IFE exculpa al PRI

0

Con votación dividida de cinco votos contra cuatro, el Consejo General IFE consideró infundadas las acusaciones contra la coalición Compromiso por México, formada por el PRI y Verde Ecologista de por gastos excesivos de campaña, específicamente en el caso Monex, cuyo manejo seGún el órgano fue irregular pero no ilegal. Los representantes del PRD y PAN calificaron como una burla la determinación.

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización del IFE sumará a los gastos de campaña de la coalición Compromiso con México 141 millones 283 mil 970 pesos, que se utilizaron para pagar viajes en avión, espectaculares, despensas, spots y cine-minutos, entre otras cosas. Por este hecho el IFE aprobó dos multas contra el PRI -Verde , por  818 mil y 204 mil pesos, respectivamente.

Durante la discusión los consejeros electorales reconocieron que hubo “irregularidades” en la distribución de los recursos, pero no hubo ilegalidades, por lo que el dinero de Monex se ubicó como gastos de campaña, incluso la consejera María Marvan consideró como “obra maestra del ingenio financiero” la triangulación. Durante la disertación cuatro de los nueve consejeros solicitaron multar al PRI con 75 millones de pesos, pero la propuesta no avanzó.

La discusión en el IFE se centró en la acusación hecha  en su momento por el PAN y la coalición Movimiento Progresista sobre recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasmas que hicieron triangulaciones a través de tarjetas de prepago.

En la investigación hecha por el IFE se comprobó la existencia de una relación contractual entre el PRI y la empresa Alkino Servicios y Calidad S.A de C.V. , por la cual se adquirieron  7 mil 851, tarjetas de prepago por un monto de 66 millones 326 mil pesos. Las tarjetas fueron distribuidas entre coordinadores territoriales, representantes generales, enlaces distritales, estatales, y representantes generales de la siguiente manera: 50 millones 508 mil 891 pesos, a nivel federal y 16 millones 308 mil pesos a nivel local. Sin embargo, esta relación no es ilegal.

A través de la figura del prorrateo el PRI pidió que 50 de los 66 millones de pesos se distribuyeran como “gastos de campaña” entre el candidato a la presidencia  y los aspirantes a diputados y  senadores, lo que disminuye el exceso de gasto respecto a los topes de campaña.

El presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita defendió el trabajo de la Unidad de Fiscalización y del Instituto. Señaló que las elecciones del 2012 “fueron las más vigiladas” y sobre el caso Monex se refirió así: “se actuó con transparencia y apegados a la normatividad”.

Los consejeros María Marvan Lavorde, Francisco Javier Guerrero, Marco Antonio Baños, Lorenzo Cordova,  Benito Nacif, también defendieron el trabajo de la unidad de fiscalización. En la sesión pública, también participaron legisladores como: los perredistas Fernando Belauzarán, Marcos Rosendo Villagrana, el panista Javier Corral Jurado, Ricardo Mejía Berdeja, entre otros.

El senador panista Javier Corrado reconoció el trabajo del IFE, en cuanto al conteo de votos. Dijo que no se cuestiona la legitimidad del Presidente Peña Nieto, pero se debe sancionar “las conductas impunes, ilícitas, las trampas, las formas en que se simula el proceso democrático para ganar los votos”.

Los perredistas Camerino Márquez y Marcos Rosendo, acusaron al IFE de oscurantismo. Camerino Márquez acusó que no hay interés de la Unidad de Fiscalización en indagar la cantidad de espectaculares.  Además el PRD señaló que no se les ha permitido acceso al expediente. Señalaron que han solicitado información del caso Monex, pero la respuesta fue negativa.

A este respecto el panista Ricardo Carbajal dijo que a “2012 días” de que presentaron la denuncia en contra la colación PRI-Verde, no se “conocía nada”, ni se tomaron medidas cautelares por parte del IFE. Señaló “nos encontramos ante cuentas paralelas del PRI”.

Carbajal lamentó que no advierta con claridad cuál es el objeto o razón social de las empresas Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V; Comercializadora Atama, S.A. de C.V.; así como de Grupo Comercial Inizzio, S.A. de C.V., que participaron con el PRI en emisión de las tarjetas  monex.

Por su parte, el representante del PRI José Antonio Hernández Fraguas reconoció y alabó el trabajo del IFE y negó que su partido utilizara recursos de procedencia ilícita. Señaló que la queja del PAN “no tiene sustento” y que sólo fue “un ejercicio de la imaginación desbordada del equipo de campaña del PAN”.Dijo que el PRI sólo realizó contrato con la empresa Alkino, por lo cual desconoció, relación con alguna otra empresa.

Fernando Belauzarán le preguntó al priista “¿Por qué Alkino, que no se dedica al negocio de las tarjetas prepagadas y no tenía los recursos necesarios?”. La respuesta fue la siguiente: “En la razón social si dice que esta empresa se dedica a estas cuestiones del prepago”.

El consejero Lorenzó Cordova señaló que este es un típico caso “dónde el IFE no queda bien con nadie”.

Por su parte el también consejero Benito Nacif, lamentó que el proyecto de dictamen se haya filtrado a los medios. Dijo que en este momento los consejeros están sometidos a una presión mediática y por ello destacó el trabajo de la unidad de fiscalización.

Los consejeros aclararon que la discusión sobre el rebase de topes de gasto de campaña se dará el próximo 30 de enero, pero está discusión era relativa al caso Monex.

El diputado Fernando Belauzarán reiteró que hay “un financiamiento paralelo”. Dijo que si hay delitos que perseguir, incluso el IFE aceptó que no está facultado para investigar el origen de los recursos,  y  le pide a la PGR , es decir “a Murillo Karam, a la gente de Peña Nieto, investigarse a sí mismos.”

El presidente Leonardo Valdés Zurita señaló que el IFE “cumplió en beneficio con la democracia”.

Por ley, la sesiones del IFE duran ocho horas, por lo cual, en votación económica, los consejeros determinaron alargar la sesión tres horas más para desahogar todos los temas.

Al finalizar los representantes del PRD y PAN calificaron como una burla a los ciudadanos declarar infundadas la mayoría de acusaciones sobre triangulación, uso de dinero ilícito y rebase de tope de gastos de campaña.

Fuente: SDP Noticias

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.