El nuevo secretario de Seguridad Nacional de Seguridad, Jeh Johnson, está revisando las normas de la entidad sobre el uso de la fuerza, particularmente en lo que hace a la patrulla frionteriza, afirmó el viernes un funcionario de la entidad.
El funcionario agregó que desde que Johnson asumió el cargo en enero se ha dedicado a revisar las normas sobre cuándo los agentes fronterizos pueden usar sus armas de fuego. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de deliberaciones internas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que supervisa la Patrulla Fronteriza, ha sido criticada por grupos defensores de los derechos civiles y otros por permitir que los agentes usen la fuerza mortal contra personas a quienes culpan de lanzarles piedras.
El año pasado se completaron tres revisiones sobre el uso de la fuerza por parte de la CBP y el comisionado en funciones Thomas Winkowski dijo que la entidad concordó con “el espíritu y las preocupaciones de todas las recomendaciones” en los tres informes.
El director de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, dijo posteriormente a The Associated Press que el Foro Policial Ejecutivo de Investigación, un grupo sin fines de lucro que encabezó una revisión encomendada por el gobierno, recomendó que la CBP prohíba el uso de la fuerza mortal contra los que lancen piedras y agresores en vehículos.
La CBP rechazó ambas recomendaciones, que Fisher consideró “muy restrictivas”. En este momento los agentes pueden usar la fuerza mortal si tienen motivos razonables para suponer que su vida o las de otros están en peligro.
El informe financiado por el gobierno no ha sido difundido públicamente.
A principios de semana, el diario Los Angeles Times informó que tenía una copia del informe, que describió como un elemento crítico de la “falta de diligencia” de la Patrulla Fronteriza para investigar a los agentes que dispararon.
Según el periódico, el informe también concluyó que “algunos agentes se pararon frente a vehículos en movimiento como pretexto para disparar y que otros pudieron haberse alejado de personas que les lanzaban piedras en vez de dispararles”.
La representante Zoe Lofgren, demócrata por California, dijo que leyó el informe y lo consideró “muy inquietante”. “Pone en evidencia que debe haber esfuerzos muy serios de reforma en la agencia”, afirmó. “La fuerza mortal no se usa contra la fuerza no letal”.
El funcionario de Seguridad Nacional dijo que la revisión de Johnson no se debió a ningún incidente adicional o nuevos detalles.
Según un informe del inspector general del departamento, los agentes fueron atacados con piedras 339 veces en el año fiscal 2011. Esos incidentes fueron las agresiones más comunes denunciadas. Los agentes respondieron con armas de fuego 33 veces y otras 118 con fuerza no letal.
El episodio más reciente ocurrió el 18 de febrero, cuando un agente disparó tras ser golpeado por una piedra en la cabeza en la frontera cerca de San Diego. La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que el agente temió por su vida. No fueron identificados inmediatamente ni el agente ni el muerto.
Fuente: AP