En medio de las críticas por el uso de fuerza letal contra migrantes que cruzan hacia su territorio desde México, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el miércoles que colocará cámaras en el tablero de sus unidades que patrullan esa zona y lanzará un nuevo programa de entrenamiento básico de sus agentes.
Por Alicia A. Caldwell
Los cambios en la política no significan que se impondrá restricción alguna a los agentes que disparen a migrantes que les lancen piedras, además, la agencia no planea dar un entrenamiento especial para responder a incidentes en los que sus elementos sean atacados con piedras.
El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza dijo a The Associated Press que los cambios obedecen a los hallazgos de un estudio externo, una auditoría interna y un reporte adicional del departamento del inspector general. Entre ellos hay un programa piloto para colocar cámaras en el tablero de sus vehículos y posiblemente el uso de cámaras en las solapas de los uniformes, dijo un oficial jerárquico.
La agencia también planea cambiar su revisión interna del entrenamiento para el uso de la fuerza y cómo se da seguimiento a esos incidentes.
El oficial habló con la condición de que su nombre se mantuviera en el anonimato para discutir los cambios en el departamento, que no se han dado a conocer
El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza ha recibido críticas de grupos de derechos civiles por el uso de fuerza letal en el límite territorial entre México y Estados Unidos. El reporte del inspector general de este mes llegó a la conclusión de que muchos agentes no comprenden las políticas de la agencia. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) ha responsabilizado al departamento de aduanas de la muerte de 19 personas desde 2010.
El comisionado de la agencia, Thomas Winkowski, dijo que está de acuerdo con las preocupaciones expresadas “y recomendaciones expresadas en los tres documentos”.
“Mientras se lleva a cabo la puesta en marcha de estos procedimientos el departamento continuará evaluando el uso de la fuerza y las prácticas para garantizar la seguridad de nuestro personal y del público con el que interactuamos”, dijo Winkowski en un comunicado.
Los cambios no mencionan una de las mayores críticas que se han hecho a la Patrulla Fronteriza, que permite a sus agentes responder con fuerza letal cuando se les ataca con piedras. Desde 2010, 8 personas han muerto en incidentes de ese tipo, de acuerdo con la ACLU.
De acuerdo con uno de los reportes, durante el año fiscal de 2012 hubo 185 ataques con piedras y los agentes respondieron con disparos de armas de fuego en 12% de las ocasiones. La Patrulla Fronteriza respaldó esa conducta.
El oficial dijo a la AP que se estudian otros cambios en las políticas sobre uso de la fuerza, pero la prioridad será garantizar la seguridad de los agentes.
Vicki B. Gaubeca, directora del Centro regional en Nuevo México para los derechos en la frontera de la ACLU dijo que los cambios en las políticas y el entrenamiento son “un avance importante, pero limitado en alcance y visión”.
“La que falta aquí es la transparencia y la posibilidad de exigir responsabilidad a los agentes involucrados en incidentes donde se usa la fuerza que provocan daños graves o la muerte de personas”, dijo Gaubeca. “Sin un compromiso para acabar con la cultura de impunidad en la Patrulla Fronteriza, los buenos pasos que se realicen no darán ningún resultado”.
La fuente dijo que los nuevos agentes recibirán capacitación durante más tiempo en situaciones similares a las reales. La agencia construye réplicas de las vallas colocadas en la frontera en su centro de entrenamiento en Artesia, Nuevo México, y agregará tácticas para el uso de armas no letales, incluyendo pistolas que disparan bolas de goma o bolas de pimienta.
El uso de cámaras en el tablero se ha popularizado entra las fuerzas de seguridad locales y estatales. Imágenes de video de enfrentamientos con sospechosos puede ayudar a los investigadores a determinar cuando se usa fuerza excesiva y proteger a los oficiales de acusaciones falsas.
La Patrulla Fronteriza tiene cámaras desplegadas a lo largo de la frontera y en puertos internacionales, con las que ha captado encuentros entre migrantes y sus agentes que han derivado en muertes. El contenido de los videos rara vez es dado a conocer gracias a una excepción del Acta de Libertad de Información que permite no divulgar archivos relacionados con investigaciones policiacas.
Fuente: AP