En una acción aparentemente coordinada, sujetos armados perpetraron cuatro ataques contra miembros de la Fiscalía del Estado en tres municipios diferentes logrando asesinar a dos policías y dejando un saldo también de dos civiles armados muertos.
Imágenes exclusivas desde Jardines del Edén en Tlajomulco donde al momento se registra un enfrentamiento armado entre civiles y agentes policíacos pic.twitter.com/AsHRqsccCl
— TráficoZMGuadalajara (@Trafico_ZMG) June 21, 2019
Un policía investigador murió en un atentado en que su hijo de nueve años fue herido en una pierna, un escolta fue lesionado de gravedad y un oficial herido, el ataque estaba destinado contra la esposa del oficial que murio y que se desempeña como coordinadora de puestos de socorro en la fiscalía y quien resultó ilesa.
Además desde las 8:00 de la mañana y durante poco más de dos horas ocurrió un enfrentamiento entre delincuentes y autoridades estatales y municipales en la colonia Jardines del Eden, en Tlajomulco —donde fue asesinado a las afueras de su domicilio el policía investigador— que por su duración e intensidad provocó la presencia de elementos de todas las corporaciones policiales del área metropolitana de Guadalajara.
Así se escuchó la Balacera en Jardines del Edén en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco esta mañana.
Seguiremos informando pic.twitter.com/cNSMD4QhB1— hermes (@vialhermes) June 21, 2019
La FE confirmó que el primer ataque ocurrió poco después de las 7:00 horas sobre la calle Juan de la Barrera, en la colonia Álamo Industrial en los límites entre Tlaquepaque y Guadalajara, cuando un grupo armado agredió usando armas largas a un escolta cuando circulaba en su camioneta, quien tras recibir varios impactos y tratar de huir volcó el vehículo. Su estado fue reportado como grave.
En un segundo atentado a las 8:00 de la mañana, el policía investigador Jesús Adán Benavides fue asesinado en el exterior de su domicilio en la calle Joel en la colonia Jardines del Eden, en Tlajomulco, resultando también herido en una pierna su hijo de 9 años, cuyo estado de salud fue reportado como regular.
El tercer ataque se dio casi de forma simultánea en la colonia El Cerrito, en Zapopan, cuando también hombres armados dispararon contra el vehículo oficial asignado a la coordinadora de puestos de socorros de la FE en el que la mujer resultó ilesa pero su esposo, también elemento activo de la fiscalía, sufrió una herida en la pierna.
En Jardines del Edén, Tlajomulco, se dio el cuarto incidente, cuando autoridades acudieron para levantar el cuerpo del policía investigador asesinado e iniciar las indagatorias tras el ataque, un grupo armado comenzó a disparar contra los policías, lo que desató una balacera que se prolongó durante poco más de dos horas.
Durante la balacera se escucharon detonaciones de granadas de fragmentación y disparos de armas largas y cortas, mientras arribaron al sitio decenas de policías municipales y estatales además de personal del Ejército apoyados con patrullas y helicópteros.
Preliminarmente se informó que ocho de los agresores, quienes se parapetaron en un domicilio, fueron detenidos y también de forma extraoficial se supo que al menos uno de ellos resultó herido.
En estos momentos en Jardines del Eden hay un enorme despliegue policial en busca de resguardar el coto habitacional y eventualmente dar con más agresores.
Fuente: La Jornada