Plan para impulsar la Tarahumara

0
El gobierno estatal emitió la convocatoria “Tarahumara en el Desarrollo”, que impulsa proyectos de académicos e instituciones públicas y privadas para aumentar el bienestar económico y social de las comunidades indígenas.

El gobernador César Duarte Jáquez expuso que este tipo de llamados son una herramienta estratégica y fundamental, “espacio en el cual debemos converger con convicción y decisión, para poner punto final al deterioro y desigualdad social”.

Refirió que este fenómeno social, “que aún priva en nuestra entidad, pretende otorgar lo necesario para contrarrestarlo a través de la educación, infraestructura de servicios y comunicaciones”, entre otras.

El secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Jesús Provencio Noemi, detalló que esta convocatoria buscaque los proyectos propuestos sean efectivos, a través de dar seguimiento directo con el apoyo económico.

La ventaja de “Tarahumara en el Desarrollo”, dijo, es que las propuestas vienen de personas, investigadores, académicos e instituciones públicas y privadas, que pueden ayudar a enfrentar los problemas económicos y sociales de la población tarahumara.

Los interesados podrán participar, dijo, con proyectos productivos dirigidos al desarrollo sustentable, turismo y actividades agropecuarias y forestales.

También con producción de energías alternativas, minería, proyectos medioambientales y redes de comercialización para productos locales. Asimismo: desarrollo social, educación, salud, alimentación, deporte y recreación, adicciones, vivienda.

Detalló que los proyectos deben incluir acciones que promuevan el respeto y la preservación del patrimonio cultural.

Dijo que, además del reconocimiento, los participantes recibirán estímulos económicos de 250 mil pesos al primer lugar y 100 mil pesos para el creador o coordinador del proyecto.

También 150 mil pesos para la implementación del proyecto piloto en la comunidad donde se vaya a incidir, 60 mil pesos para el segundo y 40 mil pesos para el tercero.

Fuente: Notimex

Comentarios

Skip to toolbar