La creación de un corredor humanitario para los menores de edad migrantes, que defienda su libertad de tránsito hasta Estados Unidos, fue una de las peticiones realizadas por organizaciones de la sociedad civil.
En conferencia de prensa, Camilo Pérez, del Eje sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del Tribunal Permanente de los Pueblos, aseguró que Estados Unidos criminaliza a los menores al impedirles acceso y refugio en el País.
“(Tenemos) la demanda de un corredor regional humanitario que proteja el ejercicio del derecho del libre tránsito, en función de la aplicación del principio de respeto del interés superior de los menores”, expuso.
Asimismo, dijo, el corredor ayudaría a proteger el derecho de los menores a la reunificación familiar, así como su acceso a la educación, salud, acompañamiento y consultoría jurídica.
Pérez también urgió a que se respete el derecho del niño y adolescente al refugio o asilo, particularmente en Estados Unidos y México.
Wilmer Metelus, presidente del Comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos, pidió que ambos países reciban a los niños migrantes, desplazados por la violencia, en albergues temporales donde se garantice su seguridad.
“(Solicitamos) la declaración de una amnistía por parte de Estados Unidos para que los menores permanezcan en ese País y así se garantice su seguridad por un proceso supervisado por organismos internacionales de protección a la niñez”, manifestó.
Agregó que los países de origen, tránsito y destino de niños migrantes necesitan crear políticas públicas que solucionen las causas estructurales de la migración.
Fuente: Reforma