Pide prohibir en Arizona el español

0

Un funcionario escolar de alto rango fue revelado como un provocador en Internet la semana pasada, por lo que está siendo criticado por los comentarios que hizo en apoyo a la prohibición del idioma español en el estado.

Aunque no está claro cómo fue que varios blogueros de Arizona dieron con su identidad, John Huppenthal reconoció —tras ser presionado en los foros de opinión— ser la persona detrás de los feroces comentarios de ‘Thucydides’, ‘Falcon9’ y ‘Socrates1289’.

“Necesitamos ponerle un alto a la balcanización. Que no haya estaciones de radio en español, ni anuncios espectaculares en español, ni estaciones de televisión en español, ni periódicos en español”, según escribió de manera anónima el superintendente de educación pública (republicano) poco después de haber resultado electo.

“Estamos en Estados Unidos, hablen en inglés”, según exigió. “No me importa que vendan comida mexicana, siempre y cuando los menús estén escritos en su mayoría en inglés. Y no estoy siendo bromista ni racista.”

En el 2010, Huppenthal abogó por la eliminación del programa de Estudios Mexicoamericanos (MAS). Luego ayudó a redactar una ley que prohibía los programas que según él creía “promovían el resentimiento”, como el MAS.

En una entrevista en el 2012 con NPR, Huppenthal dijo que la intención del programa MAS era “racializar” a los estudiantes al enseñarles sobre marxismo, “este conflicto entre oprimidos y opresores, y la “racialización” consistía en la construcción de esta estructura de poder anglosajona, como los opresores, y los hispanos siendo los oprimidos”.

Luego que los comentarios salieran a la luz, la Cámara del Comercio de Arizona canceló una entrega de premios en la que se planeaba rendirle homenaje a Huppenthal. “Debido a los recientes comentarios que el superintendente Huppenthal admitió haber hecho”, según dijo el presidente y director ejecutivo de la cámara, Glenn Hamer, “la cámara de Comercio y la Industria de Arizona no galardonará al superintendente con un premio en nuestra comida anual tal como lo habíamos planeado”.

Fuente: Zócalo

Comments are closed.