Ante la crisis de consumo de heroína que se vive en Estados Unidos, la Casa Blanca sostiene que en el combate al tráfico de drogas el gobierno de México puede y debe hacer más cosas para contener al problema y reducir la producción de amapola.
Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca. Foto: AP / Pablo Martinez Monsivais
En el preámbulo de la reunión bilateral que sostendrán este miércoles, en Canadá, los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, la Casa Blanca reconoció a su vez que Estados Unidos tiene que hacer más para contener la demanda de heroína.
“Obviamente creemos que hay algo más que puede y debe hacer México para asistir en este esfuerzo. También creemos que Estados Unidos puede hacer más para tratar la adicción de heroína, abordando el asunto no solo como un tema de la aplicación de la ley”, declaró Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.
El gobierno de Obama había señalado que en el encuentro con Peña Nieto, que se da en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, entre Estados Unidos, Canadá y México, Obama pediría al mandatario mexicano que su gobierno contenga y reduzca la producción de amapola.
La declaración de Earnest fue también la reacción al Reporte sobre la Evaluación de la Amenaza de la Heroína, que develó este martes la DEA, y en el cual dio a conocer que en cuatro años, de 2010 a 2014, se triplicó la cifra de estadunidenses muertos por una sobredosis de heroína.
“Sabemos que los problemas de adicción a la heroína y opiáceos en este país son significativos y que están teniendo un impacto no solo en las comunidades sino en todo el país”, reconoció Earnest.
El reporte de la DEA anotó que en el año 2014, 10 mil 514 estadunidenses murieron a causa de una sobredosis de heroína.
La Casa Blanca agregó que con México, Estados Unidos mantiene una buena cooperación para contener el flujo de los narcóticos.
Por otro lado, el vocero de Obama añadió que en la reunión con Peña Nieto de este miércoles en Canadá, se hablará también del asunto de la situación de los derechos humanos.
“El presidente Obama está listo para aprovechar la oportunidad de sentarse a platicar con el presidente Pena Nieto”, dijo Earnest.
“Obviamente, los derechos humanos son algo que el presidente (Obama) aborda en sus conversaciones con líderes de países alrededor del mundo. Y estos, los derechos humanos; son un prioridad para este presidente. Avanzar en las causas de los derechos humanos en el mundo son una prioridad para este presidente”, remato el portavoz de la Casa Blanca.
Fuente: Proceso