Pese a empate, Netanyahu formaría gobierno en Israel

0

El partido Likud, del primer ministro, está empatado con el partido de centro Azul y Blanco, con 35 escaños cada uno, pero las alianzas con la ultraderecha le dan el poder el ‘Bibi’.

En las elecciones más reñidas en Israel desde hace una década, los últimos resultados apuntan a un empate técnico con el 97% de los votos escrutados. El primer ministro, el conservador Benjamín Netanyahu, obtendría 35 diputados, al igual que su rival centrista, el exgeneral Benny Gantz, de los 120 escaños de la Kneset (Parlamento).

Parecía que Benjamín Netanyahu estaba a punto de amarrar un quinto mandato histórico como primer ministro de Israel el miércoles, 10 de abril, tras el final dramático de unas elecciones muy reñidas.

El partido Likud de derecha, al que pertenece Netanyahu, se enfrentó con el partido centrista Azul y Blanco , encabezado por su exjefe de gabinete, Benny Gantz. La prensa israelí reporta que con más del 97% de los votos contados, ambos partidos se quedarán con 35 escaños cada uno.

Sin embargo, con base en los recuentos más recientes, parece que Netanyahu tiene el camino libre al poder. El bloque encabezado por Likud podría asegurar 65 de los 120 escaños del Knéset si combina los escaños que ganaron dos partidos religiosos ultraortodoxos —a los que les fue muy bien en las urnas— con los de los partidos de derecha más pequeños. El bloque de centro-izquierda, encabezado por Gantz y respaldado por los partidos árabes, se quedaría con solo 55 escaños.

Gantz reconoció que Netanyahu tiene la ventaja. “Parece que las probabilidades no están a nuestro favor”, dijo en una nota a sus colegas del partido la mañana del miércoles, aunque insistió en que los resultados cuentan “una historia inconclusa”.

Netanyahu se proclamó victorioso la noche del martes, 9 de abril. “El bloque de derecha, encabezado por Likud, obtuvo una victoria clara. Le agradezco a Israel por la confianza. Empezaré a formar un gobierno de derecha con nuestros socios naturales a partir de esta noche”, dijo Netanyahu.

El panorama electoral podría cambiar si algunos de los partidos de derecha más pequeños decidieran apoyar a Gantz , cosa que, de acuerdo con los observadores, es poco probable. Todavía falta contar los votos de los diplomáticos y los soldados en el extranjero.

Si Netanyahu asegura el codiciado quinto mandato, se volverá el líder de Israel con más tiempo en el cargo y superaría a David Ben-Gurión, fundador del país.

Oficialmente, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, debe decidir a quién le corresponde formar el nuevo gobierno. Rivlin anunciará su decisión tras consultar a los líderes de los partidos políticos que obtuvieron votos suficientes para entrar al Knéset. Estas consultas toman algunos días y lo más probable es que el presidente anuncie su decisión dentro de una semana.

Fuente: Agencias

Comments are closed.