A pesar de las protestas magisteriales, el presidente Enrique Peña Nieto urgió hoy aquí al Congreso de la Unión a aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente –tercera ley secundaria de la reforma educativa– para elevar la calidad en el sector. A su vez, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que de seguir las manifestaciones se aplicará la ley.
“Confío plenamente en que el Congreso de la Unión, en breve, habrá de revisar y someterá a votación esa ley, esperando que prospere porque es un tercer pilar para materializar y cristalizar el espíritu que inspiró el cambio educativo”, dijo el mandatario nacional.
Al poner en marcha aquí el programa piloto Beca-Salario Universal, que dotará de 300, 500 y 700 pesos a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, respectivamente, Peña Nieto admitió que todo cambio enfrenta resistencias.
En referencia a las recientes movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, Peña Nieto respondió que son más lo que sí creen que vale la pena hacer cambios y ajustes que el país requiere.
Y además aseguró que la Ley del Servicio Profesional Docente creará reglas claras para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros, dando certeza laboral y capacitación a los docentes.
Por eso es necesario concluir la reforma educativa, insistió, para atender los dos retos en el sistema nacional: acabar con la cobertura ineficiente y la deserción que se agrava conforme avanza el nivel escolar.
Osorio Chong amaga con aplicar la ley
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que “nadie puede violentar el imperio de la ley ni con chantajes, ni rompiendo acuerdos”, y reiteró que no hay marcha atrás en la Reforma Educativa.
En su discurso en el marco de la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRI, dijo que incluso hay compromiso posible -que los legisladores determinarán- para ir a un periodo extraordinario o inmediatamente iniciado el ordinario, para analizar y aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.
“No es advertencia, pero si las protestas y manifestaciones de los maestros disidentes afectan o lastiman a terceros, se aplicará el Estado de derecho”, dijo ante los senadores reunidos en un hotel de Polanco.
“No es a partir de amenazas, es a partir de saber que cada quien tiene una responsabilidad, y la nuestra es que el país vaya hacia adelante, que no se detenga, que el trabajo de ustedes se pueda dar”, dijo.
Osorio Chong puso como ejemplo el diálogo que han tenido este mismo día los Senadores con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Este ejemplo con los maestros creo que es el mejor, el que pudimos decirles: ‘dicen ustedes que no son escuchados’, vamos a una mesa de trabajo; ‘dicen ustedes que no fueron tomados en cuenta sus planteamientos’, vamos a que los escuchen los legisladores y los legisladores afortunadamente nos escucharon muy bien, para que se puedan dar estas mesas”.
Fuente: Apro y Sin Embargo