Patrimonio cultural destruido en Siria

0

De los seis monumentos que en Siria han sido declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, cinco han sido seriamente dañados por la guerra, según muestran imágenes satelitales.

La guerra ha dejado sus particulares heridas estructuras de enorme valor histórico a lo largo de todo el país.

Entre ellos hay antiguas mezquitas, edificios oficiales y hasta castillos, algunos reducidos a escombros, según los investigadores de la Asociación de EE.UU. para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés).

Lo único que parece más o menos intacto es Damasco.

“De nuestras fuentes en Siria, sabemos que ha habido daños en el ‘Patrimonio de la Humanidad'”, dice Brian Daniels, del Museo de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

“Pero este reporte nos sorprendió con lo extenso de la destrucción”, agregó.

Aleppo

Daños en la gran mezquita de Aleppo

La norteña ciudad de Aleppo, que data del año 2.000 antes de nuestra era, ha sido el escenario de algunas de las más duras batallas de la guerra.

Y ahí se han registrado algunos de los peores daños.

La comparación de las imágenes de 2011 y 2014 muestra el daño que ha sufrido la gran mezquita, uno de los más importantes lugares de la ciudad.

Su minarete, de 50 metros de alto, databa de 1098 y era considerado uno de los más importantes monumentos de la siria medieval.

Se desmoronó tras un bombardeo en marzo de 2013, como muestra la flecha roja.

También ha dos cráteres en la mezquita (flechas azules).

Daños al sur de la ciudadela

Ciudadela de Aleppo

También hay significativos daños en el sur de la ciudadela de Alepo, sede de muchos edificios gubernamentales históricos.

Entre diciembre de 2011 y agosto de 2014, la mezquita Khusriwiye fue demolida (flecha verde) y el Grand Serail, antiguo palacio del gobernador de Aleppo, resultó seriamente dañado (flecha naranja).

La cúpula del hamam Yalbougha an Nasry, del siglo XV, uno de los baños árabes más refinados de Siria, también fue destruido (flecha púrpura).

Borsa

Borsa

En la antigua ciudad de Bosra, ubicada en la sureña región de Daraa, están las ruinas romanas, bizantinas y de los primeros periodos del Islam.

Entre octubre de 2009 y abril de 2014, lo que parecen cráteres dejados por bombas aparecieron en el lugar, incluido un agujero en el techo de la mezquita Al Omari.

Palmira

Palmira

Las ruinas grecorromanas y persas de Palmira, en pleno desierto, eran una de las principales atracciones turísticas de Siria antes de la guerra.

El análisis de las imágenes satelitales revela cómo ha sido dañado el lugar y sus alrededores, incluido un teatro romano.

El lugar ha sufrido bombardeos y por la actividad de francotiradores, lanzacohetes y tanques. También se han reportado saqueos.

Las nuevas carreteras se pueden observar por el norte del lugar, así como la excavación de fortificaciones (flechas rosas) con las que se trata de dar cobertura a vehículos militares (flechas amarillas).

Norte de Siria

Batisha

Las ciudades antiguas del norte de Siria, entre ellas ocho parques y un total de 40 aldeas, han sufrido su estratégica ubicación cerca de la frontera con Turquía, lugar de entrada de suministros.

Entre las ruinas se han refugiado algunos de los desplazados por la violencia de la guerra.

El análisis de las imágenes satelitales del parque Jebel Barisha muestra la creación de tres instalaciones, dos dentro del parque y una justo fuera.

Parecen tener una función militar.

La Fortaleza de los Caballeros

Krak des Chevaliers

La Fortaleza de los Caballeros, Crac des Chevaliers, es un castillo del siglo XI que ha sido empleado como escondite por rebeldes y constantemente bombardeado por las fuerzas gubernamentales.

El análisis de las imágenes de satélite del lugar, al oeste de Homs, revela los daños que ha sufrido la torre sureste. También hay cráteres en el norte.

La AAAS tiene más imágenes satelitales que puede visitar haciendo clic clicaquí (en inglés).

Fuente: BBC

Comments are closed.