Pasos Rebeldes

0

Por Gaspar Morquecho

Como por acá los silencios son más ruidosos, poco después del 9no aniversario de los Caracoles le pregunté a un base por qué no habían celebrado la fecha. Como de costumbre, el base quiso evadir la pregunta. Luego soltó: “Tenemos mucho trabajo”. ¡Ah! Exclamé. ¿Y pa’qué tanto trabajo? Volví a preguntar. Largo silencio. Es que nos estamos preparando para dar un paso más grande. Dice el Viejo que estemos listos, y señalando a su muñeca añadió, dice que sólo falta la hora. Eso explicaba tanta bulla en el entorno. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Fueron las preguntas que quedaron pendientes.

El silencio se tornó en fuente de especulaciones: Que si el Sub Marcos vivía o moría, las más certeras fueron de una compañera: “El cabrón de Marcos está muy bien”. Qué si viene la 7ª. Que si van a salir a echar chigazos hasta onde tope, etc. La versión de un compañero fue la más certera: “Van a salir beligerantes. Eso no quiere decir que sea de forma violenta”. El 21 de diciembre, miles de pasos zapatistas dieron respuestas a todas las preguntas.

Sin embargo, los miles de pasos zapatistas y, al menos, otros cuatro 40 miles de pasos zapatistas en las montañas apenas fueron el comienzo. Si a pesar de los miles no son los mismos, también es verdad que salieron fortalecidos y, más fortalecidos regresaron. Las versiones de la celebración del 1 de Enero en losCaracoles lo confirman.  A la rebelde movilización le ha seguido una ristra de comunicados, cartones maldicientos y obscenos. De ellos se han hecho todas las lecturas posibles. Han provocado contento y uno que otro chorrillo. Como quiera, el silencio reforzó la duda, la credibilidad. Algunos compañeros insisten en afirmar que: ese no es el estilo de Marcos a pesar de la firmota con marcador en la V. Luego siguieron las mentadas por aquello de pegarle al Big Broder, la exclusividad, laselectividad y la mentada clave, a tal grado, que se estaba montando la brigada Cabronimus jacker pa`darle una zarandeadaa la web del Sub.

Armándola de tos comentamos: El Sub aceptó que se distanció del CNI, que abandonó a la Otra y que se alejó de los movimientos sociales. Con la andanada a los de arriba el Sub ha dejado un escenario tal cual como cuando le mandó el zapatazo a El Peje. La Sextasigue siendo la plataforma. Al final a ver como resuelve eso de que casi todos puede que estén en la Sexta.

Por lo demás, parece que, para el paso más grande el Ingeniero seguirá demoliendo, tirando, o como se diga,  puentes (la Otra) y tendiendo otros con las/os del CNI, las/os Adherentas/es a la Sexta y con los movimientos sociales posibles. Como a cierta edad ya no se mira la luz al final del túnel y los atajos en la historia no existen -¿Será que existe la historia con ruedas? -, y por aquello de las nuevas generaciones taría regüeno un encuentro mero special de jovenas/es zapatistas con las/os jovenas/es del resto del mundo. Las/os niñas/os de 8 hoy tienen 15 años, las/os de 9 tienen 16 y las/os de 11, diez y 8. ¿Qué tal? Siete años después de laSexta ¡Yo ya no pago boleto en el metro! Mientras tanto hagan sus alcancías para aquello de que una invitación que les hacemos es para agosto de este año del 2013, cuando las Juntas de Buen Gobierno zapatistas cumplen 10 años de estarle dando a la autonomía libertaria, pero también de los 44 años de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional.

P. D. Cancionera ¿Recuerdan a la Angélica María? ¡Pues a cantar!

Paso a pasito llegaré 

donde vive tu corazón
hasta su puerta tocaré
cuando salga le diré
que ando en busca de tu amor.

Paso a pasito llegaré
donde vive tu corazón
sé que mi sueño grande es
que difícil me será
llevarlo a la realidad.

Paso a pasito llegaré…

Comments are closed.