El Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub, dijo que la discusión energética de este viernes en la Cámara Alta será suspendida durante los 90 minutos que dure el juego de la selección mexicana contra su similar de Camerún en el segundo día de actividades de la Copa del Mundo.
“Vamos hacerles un espacio de 90 minutos o más, si es necesario para que veamos el partido de México contra Camerún”, dijo el también presidente de la Comisión de Energía.
Al reanudarse la discusión de las leyes secundarias en materia energética, David Penchyna llamó a los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para que se modificara los horarios de sesiones.
Los legisladores decidieron iniciar el viernes la sesión a las 14:00 horas para terminar a las 20:00 y así dejar libre el horario del juego de México frente a Camerún en su primera participación en el mundial de futbol de Brasil 2014.
El pasado 3 de junio, Penchyna Grub calificó como un “debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” que se cuestione la discusión de la Reforma Energética durante el Mundial Brasil 2014.
En lugar de debatir si la aprobación de las leyes energéticas ocurrirá durante el Mundial de fútbol, se debe discutir si hay una mejor manera de explotar los recursos de los mexicanos y generar mayor riqueza para ésta y las próximas generaciones, dijo el legislador priista en esa ocasión.
Sin embargo, este día adelantó a reporteros que en la sesión de ambas comisiones de este viernes se prevé hacer un receso en el primer partido de futbol de México contra Camerún, a fin de que los senadores que así lo deseen puedan verlo.
“Vamos a proponer hoy en la tarde trabajar en la mañana y en la tarde, haciendo un espacio para que si desean ver a nuestra selección nacional, que creo que todos tenemos ese ánimo de verla, lo puedan hacer, eso lo determinará en la tarde la asamblea”, comentó a la prensa.
El Senador Penchyna confió en concluir hoy mismo el debate del primer paquete de proyectos de dictamen y por la tarde distribuir y publicar en la página del Senado el segundo que incluye los proyectos de Ley Energía Eléctrica y el de la Ley de Geotermia.
En entrevista con medios, Penchyna Grub dijo que esta tarde se votará la propuesta para sesionar el fin de semana a fin de adelantar este proceso que se prevé concluya el 23 de junio, pero si no “acabaremos después”.
Este día, las comisiones unidas del Senado que debaten en lo general la Ley de Hidrocarburos decretaron un receso hasta las cinco de la tarde, para que la discusión no se empalme con el desarrollo del partido inaugural del Mundial de futbol que disputan Brasil contra Croacia .
La sesión en la Cámara Alta se ha convertido en un monólogo de los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), ya que priistas y panistas prácticamente no han utilizado la tribuna para exponer sus ideas o rebatir los posicionamientos de los legisladores de izquierda.
Fuente: Sin Embargo