El misterio sobre el destino de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero se profundizó ayer, luego de que la PGR dio a conocer que no se encuentran entre los primeros 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas atribuidas al narco. Iguala y Chilpancingo están paralizados por las protestas y el gobernador Ángel Aguirre se tambalea tras la petición de que se declare la desaparición de poderes en el Senado.
Entre los habitantes surgieron dos preguntas que aún no tienen respuesta ¿dónde están los 43 normalistas? y ¿quiénes son los quemados que aparecieron en las fosas?
Chilpancingo está virtualmente paralizado. Alumnos y maestros tomaron instituciones bancarias, edificios públicos y plazas comerciales mostrando carteles que decía “Aguirre asesino” o “Narcogobierno”.
Además el gabinete de seguridad informó que fueron detenidas 14 personas más que confesaron su participación en la desaparición de los estudiantes. También se encontraron otras 4 fosas clandestinas.
Tras la crisis en la entidad por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y las protestas y el incendio de Palacio de Gobierno, el líder del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el Mandatario debe ponderar la pertinencia de mantenerse en el cargo.
“Es una evaluación que el propio Gobernador tiene que estar haciendo ahora, sin duda alguna. Él tiene responsabilidad con el pueblo de Guerrero.
Anoche, el líder perredista encabezó una reunión de dirigentes del sol azteca donde evaluaron alternativas de un Gobierno sin Aguirre al frente.
El descontento entre perredistas ha aumentado ante la descomposición política en la entidad y la falta de resultados en las indagatorias sobre los cruentos hechos del 26 de septiembre en Iguala.
Fuentes partidistas confirmaron que en su evaluación también pesan los efectos electorales negativos que tendrá, no sólo en la entidad, la permanencia de Aguirre, sino en los estados con comicios el próximo año.
Mientras tanto, en Chilpancingo, maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero bloquearon bancos, tiendas y tomaron la estación ABC Radio.
Además, estudiantes de 8 Normales públicas mantienen tomadas oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero y anoche realizaron una marcharon con antorchas.
También hubo manifestaciones en Cuajinicuilapa, Zihuatanejo y Ometepec, tierra natal de Aguirre.
Pide PAN desaparecer poderes
Anoche, el CEN del PAN acordó respaldar la solicitud de los panistas en el Senado sobre la desaparición de poderes en Guerrero.
“Hemos hecho una reflexión acuciosa, técnicamente profunda y hemos llegado a la conclusión de que en este caso procede de manera clara y contundente la desaparición de poderes”, afirmó Roberto Gil, panista y presidente de la Comisión de Justicia del Senado.
“Uno de los supuestos fundamentales de la desaparición es cuando la autoridad local no puede ejercer las funciones de Gobierno por circunstancias, hechos o acontecimientos provocados por la propia autoridad local”.
Con información de Reforma y agencias