Papá de góber manda en Nuevo León

0

La influencia del papá del gobernador Rodrigo Medina, Humberto Medina Ainslie, en la toma de decisiones políticas y del Gobierno en el Estado representa un factor de riesgo para la elección del 2015, advierte un diagnóstico interno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, publica El Norte de Monterrey.

De acuerdo con el Informe Prospectivo 2014-2015, que incluye una evaluación de los nueve Estados donde se disputará la Gubernatura el próximo año, Nuevo León está en “alerta amarilla”.

El documento interno tiene el logo del PRI y el slogan “Transformando a México”.

Entre los factores de alerta, el informe señala la influencia “poco sana” de Medina Ainslie, el elevado número de aspirantes priistas y la participación de Morena, el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador.

“El padre del Gobernador influye en forma importante y poco sana en las decisiones de Gobierno y de política”, advierte entre las coyunturas que enfrenta el tricolor en Nuevo León.

Incluso, en el apartado de recomendaciones establece: “Poner atención a la actividad política del padre del Gobernador”.

Desde el inicio de la Administración de Medina, en el 2009, en círculos políticos se ha señalado la injerencia de su padre en las decisiones en el Estado y en su Gobierno.

Los señalamientos van desde influir en nombramientos priistas y en la selección de candidatos, delegados federales y del titular del Poder Judicial, hasta estar ligado a funcionarios, como el ex Subsecretario de Egresos de la Tesorería, Francisco Valenzuela.

A Medina Ainslie también se le ha vinculado con diferentes decisiones financieras y de construcciones concesionadas por el Estado.

Incluso, al finalizar la Administración de Natividad González Parás se le otorgó al papá de Medina una notaría que luego le fue revocada en tribunales, y que se logró restituir en la actual gestión con un fallo a su favor.

Además del “factor Medina Ainslie”, el diagnóstico tricolor señala que, debido a que el Gobernador dejó crecer muchos proyectos políticos, hoy existe una docena de aspirantes a la gubernatura, por lo que el CEN recomienda reducir la lista a cuatro.

“La existencia de alrededor de 12 precandidatos al Gobierno complicará la decisión y la Operación Cicatriz”, expone.

Indica también que Medina ha elevado su nivel de aprobación por sus logros en seguridad, además de que apoya al partido, y se plantea como decisión política relevante su grado de influencia en la designación del candidato.

Entre los factores de riesgo el estudio incluye al nuevo partido Morena, por el crecimiento de votación que tuvo López Obrador en la pasada elección presidencial en el Estado.

“(Se debe) operar para que Morena participe con candidatos afines al PAN”, propone el análisis.

En cuanto a la Oposición, señala que, aunque el PAN se encuentra debilitado y con fracturas internas, cuenta con “liderazgos rentables” y con el voto duro de su militancia.

Además de Nuevo León, están en “alerta amarilla” Querétaro, Sonora y Campeche; en roja están Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí, y en verde está Colima.

Fuente: El Norte de Monterrey

Comments are closed.