Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acudieron este 20 de noviembre al Instituto Nacional Electoral (INE) y fueron recibidos por el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo; el director de prerrogativas y partidos políticos, Patricio Ballados y por el consejero Benito Nacif.
Anunciaron su intención de formar una coalición electoral y expusieron que el pasado fin de semana, en reuniones de los tres partidos, se autorizó que vayan en coalición.
Alejandra Barrales y Ricardo Anaya destacaron que en la construcción de su plataforma han avanzado en tres ejes. Una renta básica para todos los mexicanos, el combate a la corrupción y el tema de la seguridad.
Anaya resaltó a su vez que “se cumple un aniversario más de la Revolución mexicana y se sigue sin hacer efectivo el derecho maderista de sufragio efectivo y tampoco se ha hecho realidad la justicia”.
Detalló que la renta básica nacional en la que han convenido los tres partidos es para combatir la pobreza, la marginación y la desigualdad. “México es el país más desigual de la OCDE; y hay una realidad que ya estamos experimentando, la robotización de la inteligencia, lo que va a implicar la pérdida de millones de empleos, por ello hemos convenido establecer una renta básica mensual para todos los mexicanos”.
Refirió que actualmente hay 6 mil 500 programas sociales a cargo de los tres niveles de gobierno, algunos se duplican y en su ejecución hay corrupción.
Refirió que esta propuesta no es nueva, ya el líder Martin Luther King hablaba de ella, lo mismo que el ministro canadiense, Justin Trudeau. De igual forma, señaló, en Holanda se está aplicando para 300 mil ciudadanos y también se está experimentando en Ontario, Canadá.
Delgado, por su parte, dijo que hace tres meses empezaron las pláticas para el Frente Ciudadano por México, un frente no electoral para construir un nuevo régimen político, en el que se tiene que combatir los intereses personales y partidistas. “Vamos por el camino correcto, ya vamos hacia la tercera fase”.
Los dirigentes fueron recibidos en privado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y después pasaron al auditorio para que los recibiera el consejero Benito Nacif.
No se entregó ningún documento, simplemente, acotó Rafael Moreno Valle, se hizo mención de que se formará la coalición, que se trabaja en la plataforma electoral y que en los tres partidos hay anuencia de estos órganos para constituir el Frente.
Fuente: La Jornada