El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que no es suficiente con remover a siete funcionarios acusados de usar programas sociales para beneficiar a candidatos del PRI en entidades que tendrán elecciones, sino que el Gobierno federal tiene que blindar el mal uso de los programas sociales.
El líder panista pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto vigilar y comprometer a los gobernadores donde habrá elecciones a operar los programas de manera correcta.
“Estaremos atentos y pendientes para la respuesta integral y satisfactoria a estos planteamientos, a fin de garantizar procesos electorales equitativos y justos”, dijo Madero Muñoz.
Explicó que la demanda que hace Acción Nacional tiene el objetivo de impedir que se opere a favor de un partido con uso de recursos federales, y que se erradiquen este tipo de prácticas para siempre. Madero también informó que no ha recibido respuesta por parte del Presidente a dicha comunicación.
Tras la petición que hizo presidente del PAN este martes, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, destituyó este día al delegado de esa dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, para su investigación, así como a seis funcionarios más acusados de haber hecho uso de programas sociales para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña rumbo a las elecciones del 7 de julio.
En conferencia de prensa, Robles Berlanga afirmó que en la Sedesol se ha dado orden a todos los delegados en la República para que la operación de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre sea imparcial y a todos procesos electorales.
Los funcionarios que fueron destituidos son:
– Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de Sedesol
– Ely Jesser Mendoza Isidoro, jefe de zona
– Raúl Molina, jefe de zona
– Graciela Tejeda, enlace operativo de 65 y Más
– Jesús Balbuena Buenrostro, Oportunidades
– Mariano Molina, supervisor de Oportunidades
Fuerza el PAN comparecencia de Rosario Robles
Horas antes del anuncio de Madero, en el Senado de la República el Coordinador priista Emilio Gamboa propuso llamar a comparecer a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, quién tendrá que dar cuentas al pleno de la Cámara Alta la próxima semana.
La propuesta de Gamboa fue aprobada por el pleno senatorial tras una amenaza de la bancada panista de abandonar la sesión. El PAN acusó un bloqueo del PRI para no discutir la operación electoral de funcionarios de la Sedesol, tal y como se dio en San Lázaro.
El pleno puso a votación un punto de acuerdo del Senador panista Fernando Yunes Márquez, quien pidió que Robles Berlanga solicite la renuncia de los involucrados en el desvío de recursos, que la PGR comience las diligencias correspondientes, además de que la Secretaría de la Función Pública inicie un proceso para inhabilitar a los funcionarios responsables.
Sin embargo al momento de la votación no se encontraba la mayoría de los priistas. Cuando estos llegaron, votaron en contra de la propuesta de Yunes, lo que ocasionó el enojo de la fracción panista que amagó con abandonar la sesión. El PRD se unió al PAN, y juntos exigieron al PRI aceptar el punto de acuerdo para no crear tensión en la sesión donde se discutirá la Reforma en Telecomunicaciones.
Abandonan sesión en San Lázaro
Por la tarde de este mismo día, la fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reventaron la sesión en protesta, porque el bloque priista se negó a debatir en tribuna la denuncia que realizó la dirigencia nacional del PAN, sobre presuntos delitos electorales en los que habrían incurrido funcionarios de Sedesol en Veracruz.
Diputados panistas y perredistas solicitaron incluir dentro del orden del día, debatir el tema de las grabaciones que presuntamente incriminan a delegados estatales de Sedesol –anteriormente ex funcionarios del gobierno de Veracruz-, que en reuniones privadas instruían a subalternos a usar programas sociales para promover a los candidatos priistas, rumbo a las elecciones locales del próximo 7 de julio.
El Partido Revolucionario Institucional se opuso y planteó que este tema se discutiera hasta el siguiente martes, con el argumento de que en esta sesión ya había inscritos seis dictámenes para votación.
Luego de varios comentarios a favor y en contra, la Mesa Directiva puso a votación este tema. El bloque PAN-PRD perdió por once votos. El conteo final quedó 223 a favor de que se discutiera hoy mismo y 234 en contra, lo que significaba que se trasladaba a la del próximo martes. Al terminar la votación se escuchó un sonoro grito de celebración por parte de los diputados priistas.
Acto seguido, panistas y perredistas salieron por los accesos más cercanos y le siguieron diputados del Partido del Trabajo. Ante la falta de quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, el priistas Francisco Arroyo Vieyra, decretó un receso de 20 minutos, mismo que todavía continúa.
PGR promete investigar
Antes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se empezará a investigar la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) por el presunto desvío de recursos federales en el estado de Veracruz.
Lo anterior lo afirmó durante la inauguración de “la Cuarta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez” y la firma del “Convenio de Colaboración en Materia de Adopción y Restitución Internacional de Menores” que se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de acuerdo con la agencia oficial Notimex.
Fuente: Sin Embargo