Palestina ya puede demandar a Israel

0

Con su inclusión como Estado observador aprobada por la UNO, Palestina podría demandar a Israel ante la Corte Penal Internacional por los crímenes perpetrados en los últimos años.

La aprobación del nuevo estatus de Palestina como ‘Estado observador’ de la ONU, es una “llave [para acceder]a la Corte Internacional de La Haya”, lo que preocupa mucho a Israel, según el experto en Oriente Medio Wilfredo Amr Ruiz.

Este jueves la Asamblea General de la ONU aprobó la elevación del estatus de Palestina de ‘observador’ a ‘Estado observador’ por 138 votos a favor, 9 en contra, y 41 abstenciones

Según Amr Ruiz, el Estado de Israel podría incluso “ser acusado algún día de crímenes de guerra por las agresiones desproporcionadas que ha emprendido militarmente contra el pueblo palestino” y también “por las acciones contrarias al derecho internacional, como las de los colonos judíos”.

El analista apunta que Israel se siente “amenazado” porque “por primera vez hay un vocablo internacional hablando del Estado Palestino, aunque no sea reconocido como un Estado miembro, pero ya se habla del Estado Palestino y no de la Entidad Palestina”.

Según Amr Ruiz, la votación en la ONU ha demostrado “como Israel  y EE.UU. van progresivamente quedando aislados en la comunidad internacional”. Esto se debe a que EE.UU. sigue perdiendo su hegemonía de la época en la que “podía extorsionar políticamente a países para que favorecieran su política exterior, como el apoyo incondicional al Estado de Israel”.

Por su parte, Mohsen Ali, clérigo de la comunidad musulmana de Argentina, señala que “las autoridades palestinas se han mostrado siempre proclives al arribo de una solución de fondo por medio de negociaciones multilaterales, especialmente a través de organismos internacionales como la ONU y la Corte Internacional de La Haya”.

Según el experto, “estas negociaciones nunca arribaron a resultados positivos porque esas iniciativas se veían frustradas a causa de la intransigencia del Estado israelí, que no solo incumple las resoluciones de la ONU, especialmente la 242 que ordena la retirada de Israel a las fronteras previas del año 67, sino que renuncia y rechaza el clamor de la mayoría de las naciones que componen la ONU a favor del derecho del pueblo palestino”.

Fuente: Actualidad RT

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar