Los países árabes prometen ser el nuevo destino promisorio de la carne mexicana, siempre en busca de nuevos compradores, lejos de los tradicionales como Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Japón.
México se apresta para exportar grandes cantidades de carne de ganado vacuno a naciones como Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Kuwait, Qatar e inclusive Malasia, señaló Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef, organización que agrupa a productores de carne.
Para ello, gestiona la certificación “halal” que sería una especie de “ábrete sésamo” para ingresar a ese codiciado mercado.
Sólo Arabia Saudita importó el año pasado 567 millones de dólares en carne de res, lo que la convierte en la principal importadora de este producto en toda la región, seguida por Emiratos Arabes.
Sin embargo, ingresar a ese mercado no es tan sencillo pues sus normas suelen ser muy estrictas. En algunos casos incluyen cuestiones religiosas pues el deguello de los animales debe realizarlo estrictamente un musulmán.
El ministro de Agricultura, José Calzada, realiza actualmente una gira por la región del Medio Oriente acompañado de empresarios y productores agroalimentarios, entre ellos ganaderos, que gestionan el ingreso de la carne mexicana a esta zona.
Las exportaciones mexicanas de carne de res acumulan un crecimiento de 261% en los últimos cinco años, y sólo el año pasado aumentaron 20%, para sumar 1.134 millones de dólares.
Fuente: ANSA