Padres de los 43 proyectan rostros de sus hijos en la PGR

0

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, arribaron de “emergencia” la tarde-noche de este viernes a la Ciudad de México para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que les permitiera estar presentes durante la declaración de Francisco Salgado Valladares, ex subdirector Operativo de la Policía de Iguala, para poder corroborar la detención.

Minutos antes de las 18:00 horas varias personas se concentraron en las inmediaciones de la PGR sobre el Paseo de la Reforma, para exigir informes sobre Salgado Valladares, involucrado con la desaparición de los estudiantes normalistas, y quien se presumen puede representar una pieza clave para dar con el paradero de los jóvenes.

“Para nosotros es una detención clave porque fue uno de los responsables que operaron el acto delictivo el 26 y 27 de septiembre. En ese contexto, esta detención es fundamental”, indicó el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales para la agencia Efe.

Sin embargo, añadió, “para que (el arresto) tenga éxito es necesario un conjunto de diligencias adicionales; no basta la detención”.

Cerca de las 19:00 horas, el activista Daniel Gershenson informó por medio de su cuenta de Twitter que los familiares ingresaron a la PGR. Luego, reportes de medios de comunicación detallaron que se abrió una mesa de diálogo con funcionarios la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A la par, algunos de los asistentes a la concentración proyectaron las fotografías de los rostros de los jóvenes desaparecidos en los cristales del edificio gubernamental.

El representante legal de los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sostuvo que la dependencia a cargo de la Procuradora Arely Gómez González tiene que desarrollar otras investigaciones.

“La PGR deberá hacer otras diligencias para verificar datos más precisos que nos ayuden averiguar dónde se encuentran los estudiantes o qué es lo que ocurrió con ellos”, argumentó.

El abogado consideró que entre dichas diligencias la PGR tiene que determinar cuál fue la participación efectiva de Salgado Valladares en los hechos de septiembre pasado en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

“La detención es importante, ya que puede despejar muchas dudas que hoy día prevalecen en la investigación”, abundó.

El día de ayer, en un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad confirmó el arresto de Salgado Valladares, de 41 años de edad, quien es señalado de presuntamente haber participado en la captura y entrega de estudiantes a miembros de la delincuencia organizada.

Las autoridades informaron que de acuerdo con declaraciones de policías de Iguala y Cocula, el detenido ordenó a César Nava González, ex subdirector de Seguridad Pública Municipal de Cocula, que trasladara a los estudiantes a la Loma de Coyotes, para que fueran entregados a integrantes de una organización delictiva.

Las líneas de investigación revelaron que Salgado Valladares se mantuvo oculto en domicilios de familiares en los estados de Guerrero y Morelos. Las indagatorias en torno a su familia permitieron conocer que el detenido acudiría a una reunión que se celebraría en Cuernavaca.

Al dar seguimiento a esas investigaciones, los efectivos federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba al lugar de la mencionada reunión, y en el que al parecer se transportaba Francisco Salgado.

“Una vez que los elementos corroboraron su identidad, lo capturaron sin que se realizara un solo disparo, y al momento de su arresto tenía en su poder cartuchos para fusil AK-47″, señalaron ambas dependencias en el comunicado.

Según la PGR, la noche del 26 al 27 de septiembre policías de Iguala dispararon contra los estudiantes y causaron la muerte de 6 personas y heridas a otras 25, supuestamente para evitar que los jóvenes irrumpieran en un acto oficial.

Además, 43 estudiantes fueron detenidos por los agentes y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del vecino municipio de Cocula.

Sin embargo, los familiares de las víctimas no están satisfechos con esta versión y exigen que se profundicen las investigaciones, incluyendo la posible participación de miembros del Ejército en los hechos.

El Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto ha rechazado tajantemente la participación de fuerzas federales y la Procuraduría se ha negado a abrir una línea de investigación en ese sentido.

El abogado Vidulfo Rosales explicó que, de acuerdo con la investigación oficial, Salgado “es un personaje clave”, por lo que ahora “no puede haber excusas de parte de la PGR para hacer diligencias adicionales, y si no las lleva a cabo para nosotros sería muy lamentable”.

Salgado, que tiene abiertas investigaciones en su contra por delincuencia organizada y secuestro, se había ocultado en casas de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos, y las investigaciones permitieron saber que se planeaba una reunión en Cuernavaca a la que asistió, lo que permitió su arresto.

Entre los más de 100 detenidos por este caso están el ex Alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalados como autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes.

Fuente: Zócalo

Comments are closed.