Padrés aprehende a vocero de yaquis

0

El gobierno de Padrés acusa de asesino al vocero de la Tribu Yaqui, su opositor político, y lo detiene en Ciudad Obregón, Sonora

El vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna, fue detenido este jueves por elementos de la Policía Estatal en Ciudad Obregón, Sonora presuntamente acusado de secuestro y robo, delitos por los que podría enfrentar penas de 4 a 10 años y de 2 a 10, respectivamente. Mario Luna es un activista que lucha contra el gobierno de Guillermo Padrés Elías, al que acusa de haberle robado al pueblo Yaqui su agua.

La Asociación Civil de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) informó en un primer momento que había sido detenido por hombres vestido de civil que iban a bordo de automóviles no oficiales. Dijo que desconocía su paradero.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llamó a una conferencia de prensa para dar los detalles sobre la detención. Serapaz detalló que alrededor de las 9:40 de este jueves [11:40, hora de la Ciudad de México], Mario Luna fue detenido. Y destacó en un primer momento que no sabían de su paradero ni los cargos que se le imputan.

Serapaz precisó: “Sin embargo, tenemos conocimiento de un proceso penal que se sostiene en su contra, sin que existan evidencias de su participación en dichos eventos a los que se le busca relacionar, y desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que dichas acusaciones son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, pues esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia”.

La organización civil hizo un llamado al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a que detenga “esta escalada represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto”.

Desde junio del año pasado, ya existía una orden de aprehensión en contra de Luna, quien en una de sus últimas apariciones públicas, el pasado 6 de agosto, denunció la criminalización que han emprendido las autoridades de Sonora contra la comunidad indígena, por su oposición al proyecto Acueducto Independencia, con el cual se pretende desviar agua del Río Yaqui hacia la capital estatal, Hermosillo.

En esa ocasión Luna aseguró: “nos fincaron órdenes de aprehensión (a las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui), fabricándonos delitos (…) el riesgo de que nos detengan es grande, esas órdenes de arresto están vigentes y pudieran ejecutarse en cualquier momento, ellos nos acusan de un supuesto delito (de secuestro) que, cuando fue cometido, ni siquiera estuvimos presentes, eso es fácil de comprobar (…) Lo que es importante para nosotros, ahorita, es la defensa de la cuenca del río Yaqui, y posteriormente enfrentaremos conforme a derecho la acusación en nuestra contra”.

Desde hace cuatro años, la comunidad Yaqui de Sonora emprendió la lucha contra el Acueducto Independencia, mismo que según el mismo Mario Luna, viola el decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas que, en 1940, ordenó que 50 por ciento del caudal de este cuerpo de agua debía ser otorgado a los indígenas yaquis, para su aprovechamiento.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.