Otro mundo es posible para la salud: López-Gatell en la OMS

0

En su discurso ante la asamblea de la OMG, el subsecretario de salud mexicano sostuvo que el sistema económico ha concentrado la riqueza, ha degradado nuestros ecosistemas y ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participó en la 75 Sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, donde se revisó el panorama en torno a la pandemia del C-19 covid otros temas de interés nacional.

Durante el evento, el epidemiólogo tuvo la oportunidad de exponer su discurso, mediante el cual, afirmó que tanto el individualismo como el neoliberalismo, fueron los principales elementos que agravaron la pandemia del coronavirus.

“La pandemia del COVID-19 nos ha dejado tres lecciones fundamentales: que la enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles, resultantes de los estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo son el mayor factor de riesgo asociado con el COVID grave; segundo que para garantizar comunidades resistentes a los embates agudos de emergencias sanitarias, debemos cerrar las enormes brechas de desigualdad sociales y económicas; tercero que los sistemas públicos de salud de cobertura universal y gratuitos son indispensables para garantizar el bienestar social”, expuso.

Video discurso

En esta ocasión, la 75 Asamblea de la OMS se centrará en el tema “Salud para la paz, paz para la salud”, por lo que en opinión de López-Gatell dicho propósito se ve arruinado por la existente “barrera estructural”.

“Otro mundo es posible para la salud y para la paz, pero para construirlo es preciso reconocer que en este propósito encontramos como barrera estructural fundamental un sistema económico que ha concentrado la riqueza, que ha degradado nuestros ecosistemas y que ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud”, dijo.

López-Gatell hizo especial hincapié en la necesidad de erradicar el modelo neoliberal de salud pública, el cual “se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público”.

https://i0.wp.com/xevt.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/05/22/ftytolaviaa2tdd-0674b2e4-focus-0-0-730-410.jpg?w=702&ssl=1

Este escenario funesto, dijo, conduce a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas de Bienestar; así como a “la inseguridad alimentaria, al incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural”.

La Asamblea reunida en Suiza, hará un estudio a gran escala del estado actual de la emergencia sanitaria causada por la explosión de la pandemia por COVID-19 en el mundo y potenciar las estrategias para que los países más pobres del orbe tengan acceso rápido y eficaz a las vacunas.

Durante la apertura de la Asamblea, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, hizo votos para que, a través de la salud, se llegue a la paz mundial.

«Hoy, y todos los días, tenemos una opción: tomamos las decisiones. Y hoy, y todos los días, debemos elegir la salud por la paz y la paz por la salud. Paz, paz, paz», resaltó.

Comments are closed.