El presidente de Estados Unidos ha publicado un tuit en que informa que este miércoles tomará decisiones importantes en materia de migración, entre ella la construcción del muro, pero también incluiría la prohibición a la mayoría refugiados y el retiro de visas a inmigrantes de Siria y otros 5 países de Medio Oriente y África, según Reuters-
Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 25, 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado en su cuenta de Twitter que este miércoles será “un gran día para la seguridad nacional” de EE.UU. “Entre muchas otras cosas, construiremos el muro”, afirma el mandatario.
Trump también comenzará a implementar planes para restringir la entrada de refugiados a EU.
En una de sus promesas de campaña, Trump habló de reforzar las políticas de inmigración de EU, incluyendo reforzar la seguridad fronteriza.
También pidió la suspensión del ingreso a los EU de personas de países musulmanes, pero más tarde cambió de enfoque al decir que se tendrán que llevar a cabo investigaciones extremas de aquellos que vienen de países con vínculos terroristas.
La agencia RIA Novosti, que cita fuentes anónimas en el Congreso, supone que, probablemente, el mandatario intentará limitar el acceso a EE.UU. de los refugiados y de ciertas personas provenientes de países como Irak, Irán, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.
Las medidas de seguridad fronteriza probable que incluyen ordenar la construcción de un muro en la frontera con México y otras acciones para reducir el número de inmigrantes ilegales que viven dentro de los Estados Unidos.
Las fuentes han dicho que la primera de las órdenes se firmará el miércoles. Con Trump teniendo en cuenta las medidas para reforzar la seguridad fronteriza, podría dirigir su atención a la cuestión de los refugiados a finales de este semana.
Stephen Legomsky que fue consejero en jefe de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de la administración de Obama, dijo que el presidente tenía la autoridad para limitar la admisión de refugiados y la expedición de visados a los países específicos si la administración determinó que era en el interés del público.
“Desde un punto de vista legal, sería exactamente dentro de sus derechos legales”, dijo Legomsky, profesor de la Universidad de Washington en St. Louis Derecho. “Pero desde un punto de vista político, sería muy mala idea porque hay una necesidad humanitaria tan urgente en este momento para los refugiados.”
Se esperaba que el presidente republicano, quien asumió el cargo el pasado viernes, para firmar el primero de los pedidos en el Departamento de Seguridad Nacional, cuyas responsabilidades incluyen la inmigración y la seguridad fronteriza.
Fuente: Reuters/ RT/ AP