España encarcela a dos líderes catalanes (VIDEOS)

0

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un delito de sedición al promover las concentraciones de Barcelona del 20 y 21 de septiembre. Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido prisión incondicional, según fuentes jurídicas.

La jueza Carmen Lamela determinó que Jordi Cuixart, de Ómnium, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, debían ser detenidos preventivamente y sin derecho a fianza por el delito de sedición, de acuerdo con el diario La Vanguardia.

También fueron interrogados dos jefes de la Policía local, como parte de la investigación de la Audiencia Nacional de Madrid sobre el papel que tuvieron los cuatro imputados en las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

En esas fechas, la Policía arrestó a varios funcionarios catalanes y allanó oficinas como parte de los esfuerzos del Gobierno central contra los preparativos del referendo independentista del primero de octubre, considerado ilegal.

Según el auto de formal prisión, los activistas son responsables de convocar a concentraciones masivas de personas para impedir el trabajo de la Guardia Civil.

Horas antes, el juez falló que el jefe de la Policía regional de Cataluña, Josep Lluis Trapero, y su colega, la teniente Teresa Laplana, podían enfrentar su proceso en libertad bajo ciertas condiciones, como entregar sus pasaportes y presentarse en el Tribunal cada dos semanas.

La declaración de independencia de Cataluña se encuentra en un limbo, luego de que el Presidente regional Carles Puigdemont anunciara el martes pasado que asumía el mandato de independencia, pero lo suspendía para llamar al diálogo.

Ante ello, el Gobierno español le dio un plazo de cinco días para aclarar si había declarado o no la independencia. Este lunes, Puigdemont nuevamente negó definirse e hizo un nuevo llamado al diálogo. Sin embargo, el Presidente Mariano Rajoy le dio de plazo hasta este jueves.

Con información de AP y La Vamguardia

Comments are closed.