El Juzgado Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche, liberó orden de aprehensión contra el ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura y ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, por los presuntos delitos de peculado de más de 50 millones de pesos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa.
La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) lo considera prófugo de la justicia y es buscado en todo el país ante la orden de aprehensión vigente en su contra; cuenta con “Alerta Migratoria” con reporte a la Policía Internacional —Interpol— por el presunto desfalco millonario durante su administración.
Una versión indica que el también ex diputado local panista y candidato perdedor al gobierno del estado ha intentado salir del país en tres ocasiones, la primera a Estados Unidos de Norteamérica y dos veces a un país sudamericano, lo cual no pudo hacer ante la “Alerta Migratoria”.
Su última publicación en redes sociales lo ubicó en la Universidad Harvard, de Estados Unidos, donde estaría estudiando un diplomado; sin embargo, la víspera se informó que la visa estudiantil que había promovido para intentar abandonar el país con destino a ese país fue cancelada.
La orden de aprehensión fue emitida el miércoles seis de abril por El juez Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche, y está integrada en la carpeta judicial 300/21-2022/JC.
El expediente judicial derivó de la carpeta de investigación 4729/21-2022/JC ante las denuncias que realizó el representante jurídico de la Contraloría del Estado de Campeche y otros ciudadanos.
Es relacionado con un desfalco de más de 50 millones de pesos, además de otros ilícitos, denunciados ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche que judicializó el expediente y obtuvo el mandamiento judicial.
Tras la obtención del mandamiento judicial, las fiscalías General de Campeche, y Anticorrupción, pidieron a la Dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) oficio de colaboración a sus homólogas de todo el país.
La Auditoría Superior del Estado de Campeche detectó irregularidades en sus cuentas públicas 2020 como presidente municipal por más de 51 millones de pesos, y le otorgó un plazo de solventación que venció a mediados de marzo pasado, sin que cumpliera con los requerimientos, por lo que se presentó la denuncia penal correspondiente.
A Fernández Montufar también se le acusa de un desvío multimillonario, a través de empresas factureras cuando fue alcalde de la capital (2018-2021), y determinó calificar como información restringida más de 490 facturas en que su administración habría otorgado contratos de obras y servicios de proveeduría a empresas fantasmas o de prestanombres.
Fuente: La Jornada