El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) implementó una línea por medio de la aplicación donde ofrece asesoría migratoria digitalizada
Con el propósito de reducir los riesgos de la comunidad migrante, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) implementó una línea Whatsapp donde ofrece asesoría migratoria digitalizada.
En entrevista, Alberto Cabezas Talavero, vocero del CICR, indicó que lo anterior no se había hecho previamente en ninguno de los más de 80 países donde trabajan. Explicó que el +521 55 80 12 90 55, es un Whatsapp que se adhirió al programa “Mensajes de Autocuidado”, iniciado en 2015.
“Al principio los mensajes de autocuidado se distribuían en papel, y luego los mensajes se empezaron a traducir y a pasar en programas de radio (…) En esa trasformación morfológica que va sucediendo, en abril de este año, se lanzan digitalizados. Eso tiene un porqué, y es que el año pasado se organizan los migrantes en caravanas masivas y empiezan a llegar a México, y ahí nos dimos cuenta de que cada vez más hay migrantes que se comunican a través de Whatsapp, y pensamos que había que llegar a ellos por ahí”, dijo.
Añadió que de momento han realizado siete videos animados que facilitan a través del número, mismos que tratan diversas temáticas: ‘Conoce tus derechos’, ‘Mantente en contacto con familiares’, ‘Cuida tu salud’, ‘Qué hacer en caso de viajar en tren o vehículo’, ‘Qué hacer en caso de caminar por bosque, selva y desierto’, ‘Números de emergencias’, ‘Mapas’, todos digeribles y sencillos fácilmente compartibles.
“Llegar en Whatsapp a los migrantes, para el Comité Internacional de la Cruz Roja, no se ha hecho en ningún país, en ninguno de nuestros más de 80 países, y está empezándose a hacer en México desde abril pasado. Esto abre la posibilidad de que nosotros podamos interactuar con el migrante directamente, y si recibo (como migrante) los mensajes también tengo la facilidad de compartirlos con mis familiares, que a lo mejor también buscan migrar. Para nosotros es muy importante”, refirió Cabezas Talavero.
Precisó que de abril a la fecha han registrado más de 6 mil interacciones realizadas por más de mil 200 migrantes, que no están obligadas a identificarse plenamente.
“No les pedimos que se identifiquen. Sabemos que es alguien que está buscando ayuda y no les preguntamos más. El tener poca información también nos permite que el migrante esté seguro. Es muy difícil saber cuántos conocen de este servicio y cuántos lo usen en Juárez. El CICR, con este programa no está incentivando la migración, ésta va a pasar sí o sí. Se busca que sea lo más segura posible”, puntualizó.
Cabezas Talavero instó a la comunidad migrante a utilizar el número para que así puedan ser asesorados a la brevedad por el personal de la línea: “Si ves nuestro número úsalo porque estamos pendientes”.
Fuente: El Diario