El presidente Barack Obama prometió el viernes que las agencias estadounidenses de inteligencia no espiarán las comunicaciones de los líderes de los países aliados.
“Hemos dejado claro a la comunidad de inteligencia que, a menos que haya un urgente propósito de seguridad nacional, no vamos a monitorear las comunicaciones de jefes de estado y de gobierno entre nuestros más próximos amigos y aliados”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.
Barack Obama dijo que tal vez le tome años a Estados Unidos comprender el daño provocado por las revelaciones del ex analista de inteligencia Edward Snowden sobre los programas de vigilancia de comunicaciones.
“La forma sensacional en que estas revelaciones se tornaron públicas arrojan más calor que luces, pero revelan métodos a nuestros adversarios que podrían impactar nuestras operaciones en forma que tal vez no comprendamos por varios años”.
Obama dijo, además, que ha pedido que el programa de inteligencia para recolectar información cambie a uno que considere las preocupaciones de privacidad y libertades civiles.
Después del 9/11 “tuvimos que adaptarnos” a un nuevo mundo. “Fuimos sacudidos por las señales de liderazgo que teníamos previo a los ataques… por lo que demandamos a nuestra comunidad de inteligencia a mejorar sus capacidades”, dijo Obama al inicio de su alocución televisada donde explicó algunos cambios al programa de espionaje de la NSA.
Dentro de la reforma a la NSA, Obama fijó como regla que su gobierno no reunirá información “con el propósito de suprimir o aumentar la crítica o la disidencia, o perjudicar a las personas basados en su origen étnico, raza, sexo, orientación sexual o religión”.
Obama presentó un documento durante un discurso sobre las nuevas reglas de vigilancia, el cual incluye una guía que indica que su gobierno garantizará el respeto a la privacidad de forma equitativa.
“Todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, independientemente de su nacionalidad o dondequiera que residan, y todas las personas tienen intereses legítimos de privacidad en el manejo de su información personal”, indica el documento publicado por la Casa Blanca.
“Señales de actividades de inteligencia de Estados Unidos deben, por lo tanto, incluir las garantías apropiadas para los datos personales de todos los individuos, independientemente de la nacionalidad de la persona a quien pertenece la información o la residencia de este individuo”, agrega.