Nombran nuevo “papa negro”, el venezolano Arturo Sosa Abascal

0

Los jesuitas, una de las órdenes más grandes e influyentes de la Iglesia Católica que tiene entre sus filas al Papa Francisco, un argentino, eligieron el viernes a un religioso venezolano como su nuevo líder, en una señal más de que la cúpula de la iglesia de 1.200 millones de fieles está transformándose para dejar de ser tan europeísta.

papa-negro-venezolano
Papa negro: el que se va y el que llega

La Compañía de Jesús, la congregación a la que pertenece el Papa Francisco, rompió casi cinco siglos de tradición y eligió por primera vez como superior general a un latinoamericano, el sacerdote venezolano Arturo Sosa Abascal.

Nacido en Caracas el 12 de noviembre de 1948, el flamante Prepósito General de la Compañía es licenciado en filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en ciencias políticas por la Universidad Central de Venezuela, de acuerdo con un despacho informativo de Notimex.

Entre otras cosas fue director de la Revista SIC (1979-1996), director del Centro Gumilla (1985-1994), superior de los jesuitas en Venezuela (1996-2004) y desde el 2004 es rector de la Universidad Católica de Táchira.

Además, desde 1998 es miembro del consejo del Prepósito General de la Compañía de Jesús. Es reconocido por su “pluma” y su “verbo”, fue catedrático de teoría política contemporánea, de filosofía política e historia.

Se desempeñó como docente en la cátedra de Análisis Socio-Político de Venezuela en el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea Venezolana (1985-1994).

En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, Washington, Estados Unidos.

Ha publicado diversos artículos en revistas de gran interés, entre ellas: SIC, Politeia, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Revista de Espiritualidad Ignaciana y Revista Iter. Fue articulista de la página editorial del diario El Nacional entre 1975 y 1983.

Con 476 años de vida, los jesuitas han jugado un rol decisivo en numerosos acontecimientos de la historia.

Surgieron como una vanguardia en la Iglesia Católica, se convirtieron en religiosos incómodos para el poder político en incluso fueron disueltos, para después renacer de sus cenizas.

Es la primera vez en la historia que la Compañía de Jesús cuenta con uno de sus miembros como Papa y que un latinoamericano conduce los destinos de la orden que actualmente cuenta con poco más de 16 mil miembros.

Los líderes jesuitas eran conocidos hasta hace poco como el “Papa negro” debido a su túnica oscura y porque su mandato es de por vida. Pero los últimos superiores generales de la orden iniciaron la tradición de retirarse a los 80 años.

Fuente: Proceso/ Reuters

Comentarios

Skip to toolbar