Nombran a los 7 consejeros del IFAI

0

El Senado de la República eligió a los siete nuevos integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), uno de los cuales no fue propuesto por el comité de expertos que apoyó en el proceso de la elección: Rosendoevgueni Monterrey, oriiginario del Estado de México.

Los legisladores avalaron a todos los candidatos por más de 100 votos, con lo que se cumple el requisito de la mayoría calificada.

A través de una votación secreta, depositada en urnas, los legisladores federales designaron a Francisco Javier Acuña Llamas, para un periodo de nueve años; Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien no fue propuesto por expertos, para ocho años; Óscar Guerra, para ocho años; Patricia Kurczyn, para seis años; Joel Salas, para seis años; Ximena Puente, para cuatro años, y Areli Cano Guadiana, para cuatro años.

Durante la discusión del dictamen, legisladores del PAN y PRD reclamaron desde la tribuna la exclusión de algunos candidatos y la inclusión de otros, con base en criterios de cercanía política y de cuotas de partido.

Javier Corral, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, lamentó que hayan sido excluidos del listado Cecilia Azuara, Rosa María Bárcenas y Francisco Ciscomani, quienes estuvieron considerados entre los mejores perfiles para ocupar el cargo.

Según el panista, los candidatos no fueron tomados en cuenta, simplemente por carecer de padrinos políticos.

“¿Por qué salieron de la lista? Porque nadie los apadrinó, nadie se hizo cargo de ellos, nadie los consideró como cuota de partido. No resolver por méritos es mezclar el agua sucia con la limpia”, reprochó.

Frente al Pleno, Corral reveló que el proceso de selección que empezó de manera transparente, a la luz del día y de cara a la sociedad, había terminado en la madrugada de este miércoles, en una encerrona de coordinadores parlamentarios.

“Es un pésimo mensaje”, criticó, tras lamentar que no se hubiera respetado el que, a su juicio, era el criterio más importante para seleccionar a los comisionados: la independencia política y la autonomía partidaria.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, se refirió de manera particular a la inclusión en la lista del mexiquense Rosendoevgueni Monterrey, quien fue el único de los designados que no fue ‘palomeado’ por el comité de expertos que realizó 25 recomendaciones de candidatos idóneos al Senado.

“No venía contemplado y debemos asumir que eso generó descontento e inconformidad en las comisiones. Distanció el proceso, nos dejó un mal sabor de boca”, señaló.

Aunque la senadora panista, Marcela Torres también cuestionó el procedimiento, pero respaldó el dictamen.

Los elegidos son:

Areli Cano Guadiana

Directora de Transparencia en la Delegación Miguel Hidalgo, es Licenciada en Derecho por la UNAM, tiene estudios concluidos de maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido asesora de la Presidencia del Instituto Electoral del D.F.; brindó apoyo jurídico al representante del Instituto Electoral del D.F. ante el Consejo de Información Pública del D.F.

Patricia Kurczyn Villalobos

Es Investigador titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Universidad Nacional Autónoma de México le reconoce con el PRIDE Nivel D. El Sistema Nacional de Investigadores le reconoce como Investigador Nacional Nivel 2.

Ximena Puente de la Mora

Es presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima. Es Doctora en Derecho por la Región Occidente de la ANUIES. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Óscar Mauricio Guerra Ford

Maestro en Ciencias Económicas por la Unidad Académica del Posgrado del CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Comisionado Ciudadano Presidente del InfoDF. Fue asesor en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP de febrero de 2001 a enero de 2004. Profesor de tiempo completo (con licencia) con más de 25 años de experiencia en la Facultad de Economía de la UNAM.

Joel Salas Suárez

Ex titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional SFP. De 2007 a 2012 ocupó distintos cargos dentro de la SFP. Es maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, de París, Francia.

Francisco Javier Acuña Llamas

Es coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En 2006 se incorporó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; posteriormente fue nombrado Director General de Enlace y Transparencia.

Rosendoevgueni Monterrey

Es el único que no fue recomendado por el comité de expertos al Senado. Desde octubre de 2010 se desempeña como presidente del Instituto de Transparencia del Edomex. En el ámbito estatal se ha desempeñado dentro de la Secretaría de Finanzas del Estado de México como asesor del Secretario de Finanzas, Coordinador de Transparencia de la Secretaría y Titular de la Unidad de Información.

Fuente: Reforma

Comentarios