Con los votos del PRI, PAN y PES, la diputada priista Karina Velázquez ha sido designada al frente de la mesa directiva del Congreso de Chihuahua. Exdirigente del PRI durante el sexenio de César Duarte, Velázquez está indiciada por los desvíos de la pasada administración hacia el partido tricolor, una investigación a cargo de la Fepade.
Por mayoría de votos, Karina Velázquez Ramírez fungirá como presidenta del poder legislativo de Chihuahua del 1 de septiembre al 31 de agosto del 2018. Hubo 22 votos a favor: 16 del PAN, cinco del PRI y uno de Encuentro Social. Y se abstuvieron o votaron en contra los diputados de Nueva Alianza, PRD, Morena, PT, MC y PVEM.
El cambio en la presidencia se deriva de las disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Legislativo, que desde octubre del año pasado determina que el primer año en funciones de los diputados se nombrará una mesa directiva, encabezada por la mayoría, y al siguiente año pasará el encargo a la primera minoría, en este caso el PRI.
La junta de coordinación política presentó la propuesta encabezada por la parralense Karina Velázquez, quien ha sido señalada por la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Javier Corral como presunta partícipe en desvíos de recursos de la administración de César Duarte a la dirigencia del PRI cuando Velázquez encabezaba al partido.
Las bancadas que se abstuvieron y votaron en contra argumentaron falta de pluralidad en la integración de la mesa directiva. Miguel Vallejo, de MC, puso como ejemplo que su partido supera el 6 por ciento de la representación y gobierna en 4 municipios, y aun así quedó fuera del órgano directivo del Congreso.
En esa mesa anual incluyeron a seis de las nueve fuerzas políticas del Congreso, definidas por el porcentaje de legisladores ante el pleno, respondió el panista Jorge Soto, quien salió en defensa del proyecto encabezado por Karina Velázquez, con quien tuvo varios enfrentamientos verbales en el primer año de la Legislatura.
Indicó que el PAN tiene cuatro posiciones en la mesa directiva por tener el 48 por ciento de representación ante el pleno y un 44 por ciento en ese organismo principal del Legislativo; el PRI representa el 15 por ciento del Congreso y el 11 por ciento en la mesa directiva, mientras que el Verde, Panal, PT y Morena tienen un 11 por ciento de representación en el órgano central del Congreso.
De hecho, los 16 miembros de Acción Nacional respaldaron a la priista, que estará acompañada en la mesa directiva por el panista Jorge Soto como primer vicepresidente; Hever Quezada (PVEM) como vicepresidente suplente; Rocío González (PAN) como primera secretaria y María Antonieta Mendoza (Panal) como segunda secretaria.
Además estará Laura Marín (PAN), Pedro Torres Estrada (Morena), Gabriel García Cantú (PAN) y Héctor Vega Nevárez (PT) como prosecretarios.
(Con información de El Diario)