Senadores del PAN y PVEM impulsarán una reforma para prohibir las corridas de toros y el uso de animales en circos en todo el País. Los legisladores informaron que propondrán una reforma constitucional que faculte al Congreso a emitir una ley general en contra del maltrato y el abuso animal.
La panista Gabriela Cuevas denunció que, en el caso de los circos, los animales permanecen la mayor parte de su vida atados, encadenados o enjaulados. Aunque celebró que algunas entidades federativas hayan emitido legislaciones para enfrentar ese problema, recordó que las normas carecen de homogeneidad.
Detalló que con la nueva legislación se pretende prohibir las corridas de toros, el uso de animales en circos y espectáculos, limitar el uso de animales para experimentos y tipificar como delitos los actos de maltrato o crueldad animal.
El coordinador del PVEM, Jorge Emilio González, hizo un llamado para que el PRI, PRD y PT se sumen a la propuesta. Reconoció que la iniciativa podría enfrentar la resistencia de ciertos sectores de la sociedad, como los empresarios taurinos. Explicó que aunque son grupos con una importante influencia económica, representan a una minoría a la que calificó de radical.
Informó que, de acuerdo con las encuestas realizadas por el PVEM, el 85 por ciento de los ciudadanos están en contra de las corridas de toros y peleas de gallos, el 70 por ciento en contra del nado con delfines, y el 72 por ciento en contra del uso de animales en los circos.
“Ese 15 por ciento a favor de las corridas de toros es muy radical, cree que es un arte que los humanos se diviertan con el maltrato y la muerte animal. Es complicado porque es un sector muy radical y es gente de recursos, con capacidad para movilizar medios”, dijo.
El coordinador del PVEM adelantó que aún cuando no puede contar con el respaldo automático del PRI en esta reforma, sí solicitará el apoyo del tricolor para sacarla adelante en el Congreso.
Anunció además que su partido pedirá que los candidatos del PRI que vayan en alianza con el PVEM para las elecciones del 2015, firmen un compromiso para respaldar cualquier iniciativa contra el abuso y maltrato animal. La propuesta será presentada ante el Pleno del Senado.
Fuente: Reforma