El Gobierno mexicano no permitirá la entrada de migrantes a México de manera irregular o violenta, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto. A través de un video, el Primer Mandatario afirmó que desde hace días se informó a los organizadores de la caravana que su entrada al País sólo podría hacerse por los causes legales y de manera ordenada, y ellos aceptaron.
Comparto el posicionamiento del Gobierno de la República en torno a la #CaravanaMigrante. pic.twitter.com/NvHPglBPi4
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 20, 2018
El presidente Enrique Peña Nieto calificó de “inédito” que un numeroso contingente de migrantes, en su intento por ingresar a México de manera irregular, agredió y lesionó a elementos federales, que iban desarmados.
Los agentes de la Policía Federal (PF), con base en el marco legal, contuvieron al contingente y restablecieron las condiciones de orden en la intersección de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Humán, Guatemala, sostuvo el mandatario en un mensaje.
“Los integrantes de la caravana podrán solicitar el ingreso por las vías que establecen nuestras leyes y el derecho internacional”.
Afirmó que México, como país soberano, no permite ni permitirá el ingreso de migrantes a su territorio de manera irregular y mucho menos de manera violenta.
“El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”.
Dijo que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores tienen la orden de mantener el diálogo con la caravana para garantizar las condiciones de seguridad y derechos humanos.
Nuestras leyes ponen al migrante y a la protección de sus derechos humanos en el centro, señaló, y agregó que el gobierno busca que la migración sea segura, regular y ordenada.
Sostuvo que el embajador mexicano en Guatemala les comunicó a los centroamericanos, en todo momento, que serían recibidos en el país bajo el procedimiento ordenado previsto en la legislación.
Recordó que toda persona que deseara entrar a territorio nacional podría hacerlo, siempre y cuando contara con documentos de viaje y una visa concedida por México.
De igual manera se informó que podrían solicitar, de manera individual, el reconocimiento como “refugiado”.
“En estos términos, inició el ingreso ordenado a nuestro país, de decenas de personas que son atendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM)”.
Fuente: Apro/ Reforma