“¡No más muerte ni explotación!”, exclamó el papa Francisco en su homilia pronunciada en Ciudad Juárez, durante el último acto público de la visita papal a México, en el que condeno los crímenes contra los migrantes y la trata de personas
“¡Y que decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”, clamó el pontífice romano. “¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre”.
Como se esperaba Francisco habló sobre ele fenómeno de la migración humana:
“Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar «al otro lado». Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano.
“No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas, ya sea por tren, por carretera e incluso a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos, caminos inhóspitos. Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global.
“Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado. Frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres.
“No sólo sufren la pobreza sino que encima sufren estas formas de violencia. Injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos, «carne de cañón», son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas.
Y también hizo un reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales, al afirmar que “Hay signos que se vuelven luz en el camino y anuncio de salvación”.
“Sé del trabajo de tantas organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los migrantes. Sé también del trabajo comprometido de tantas hermanas religiosas, de religiosos y sacerdotes, de laicos que se la juegan en el acompañamiento y en la defensa de la vida”, dijo.
“Asisten en primera línea arriesgando muchas veces la suya propia. Con sus vidas son profetas de la misericordia, son el corazón comprensivo y los pies acompañantes de la Iglesia que abre sus brazos y sostiene”.
El papa Francisco regresa a Roma
La noche del domingo el papa Francisco ha abordado el vuelo de regreso a Roma.
El papa se fue del país tras una ceremonia en la que estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto.
Antes de irse, el pontífice se dio tiempo de abrazar a varios niños que lo rodearon durante su trayecto por una alfombra roja.
La gente lo despidió con el mismo canto con el que lo recibió: “¡Francisco, hermano, ya eres mexicano!”.