Rancho abandonado en el oeste de México porque los grupos que buscaban una escasez de familiares habían descrito como un “campo de destrucción”: arrojar objetos personales y los excedentes restantes allí había un centro de entrenamiento en un cartel importante, dijo el abogado en México el martes. Sin embargo, dijo que “no hay una prueba que se acredite” de que el rancho es un lugar de quema de personas.
En una conferencia de prensa en la que presentó las conclusiones de su oficina en el caso, el abogado de la corte Alejandro Gertz dijo que estaba “completamente probado” de que el rancho Izaguirre Tuchitlán, una ciudad cerca de Guadalajar, se usó como organización de personal en Yalayo. Dijo que la conclusión se basó en testimonio y documentos.
Pero con la partida de los comentarios anteriores, Gert insistió en que no había evidencia en la granja.
Los momentos en que elige su nota diaria en español, que no encontrará en ningún otro lugar, con eñes y acentos.
Gertz dijo que las autoridades que inicialmente descubrieron Rancho en septiembre encontraron un contenedor con fragmentos de huesos muy pequeños.
Dijo que los estudios de pruebas, suelo y otros materiales realizados por la Universidad de la Ciudad de México, y otros materiales mayores de 200 grados Celsius.
Según él, la cremación requiere un nivel superior a 800 grados.
A principios de este mes, Gertz dijo que los investigadores no habían encontrado ensayos de crematoria en el rancho, pero que los restos mortales de algunas personas han descubierto que había “rastros de algún tipo de cremación”. Y el Secretario de Seguridad y Defensa Civil, Omar Garfuch, dijo el mes pasado que el cartel, basado en el testimonio de una persona detenida, llegó a matar, que se opuso a la capacitación o trató de escapar.
El martes, Gertz dijo que, con la excepción del único cadáver encontrado por las autoridades en septiembre, cuando la Guardia Nacional intercambió disparos con los agricultores de la granja, los científicos no habían encontrado más cuerpos o huesos.
Zanjas y agujeros en el suelo, como había pensado que el grupo de búsqueda pensaba que eran estufas de crematorio, había incendios, dijo Gertz.
Héctor Flores, jefe del grupo de búsqueda del estado de Jalisco, dijo en una entrevista con los grupos de búsqueda que los grupos de búsqueda continuaron creyendo que Rancho había sido un lugar de extinción y que las personas fueron quemadas allí porque habían encontrado el mes pasado.
Dijo que los funcionarios usan el lenguaje técnico en un intento de cambiar la narrativa.
“El gobierno quiere llamarlo como se llama, pero creo que la sociedad mexicana ya es lo suficientemente madura y se despierta en esta edición de Isaguirre para creer en las mentiras del gobierno federal”, dijo.
Gertz dijo que las autoridades no tenían idea de cuántas personas podrían ser reclutadas o extrañadas. Dijo que el equipo forense continúa estudiando fragmentos óseos para identificarlos, una tarea complicada por su pequeño tamaño.
El martes, Gertz recordó repetidamente al público que la investigación estaba teniendo lugar y que su oficina solo había tenido el control del caso desde finales de marzo, cuando la presidenta Claudia Sheinbauma le pidió que se hiciera cargo.
Después de principios de marzo, un grupo de voluntarios que buscaban parientes desaparecidos recibieron un hilo para un posible cementerio convencional oculto en el oeste de México, muchas fotos de zapatos y ropa conmocionados por un país ya marcado por varios episodios brutales de violencia y cementerio secreto.
Según los datos oficiales en México, más de 120,000 personas han desaparecido desde que el país comenzó a liderar un récord en 1962, según datos oficiales.
Más de 15,000 han desaparecido en Jalisco, y se supone que muchos de los casos están relacionados con Jalzco Nueva Cartel de la Generación.
El mes pasado, Gertz criticó la investigación realizada por las autoridades locales y dijo que estaba lleno de violaciones. Las autoridades locales no pudieron proporcionar un lugar después de que fuera solo en septiembre y fue abandonado hasta que el equipo de búsqueda llegó el mes pasado.
El martes, Gertz dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco informó a las autoridades locales de actividades ilegales en la granja en 2021 “y no hizo nada”. Entre las 14 personas que actualmente fueron arrestadas en relación con el caso, Gertz dijo que había tres policías locales, incluido el jefe de policía, así como la persona que identificó a las autoridades como un líder del cartel que supervisó el gimnasio.
“Continuaremos a quienes cubrieron o participaron” en Ranch Ranch, dijo Gertz, y señaló que incluye funcionarios públicos.
También dijo que su oficina está investigando otros posibles narcorancos.
Hablando de las bolsas de ropa que se encuentran en el lugar, pero las autoridades locales no las han revisado: Gertz dijo que no conocía a los que pertenecían.
Pero dijo que los investigadores federales habían planeado trabajar con los grupos de búsqueda para ayudar a identificar objetos y posiblemente combinarlos con sus propietarios utilizando la evidencia de forense.