El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que hasta el mediodía del domingo no se habían reportado mexicanos afectados por las redadas contra migrantes en territorio estadunidense anunciadas por el gobierno de Donald Trump y que iniciaron este domingo.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció un primer reporte ante los medios de comunicación en la sede de la cancillería, donde se conectaron vía telefónica con todos los cónsules de México en Estados Unidos, quienes indicaron que las autoridades locales de ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston, Atlanta y Dallas están en contra de las redadas antimigratorias.
La embajadora de México en aquel país, Martha Bárcena, informó que al 1 de julio hay mil 807 mexicanos internados en diferentes centros de detención con órdenes de deportación definitiva, que como un efecto colateral de las redadas serían los primeros repatriados a nuestro país.
La diplomática, quien también se conectó vía telefónica, indicó que el objetivo de los operativos iniciados este domingo por las autoridades migratorias estadunideses es ubicar a personas con órdenes de deportación por actos criminales o que hayan incurrido en solicitudes fraudulentas de asilo.
Los cónsules en Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Nueva York y Atlanta afirmaron que no se tiene informe de mexicanos detenidos y que se trabaja en colaboración con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para detectarlos.
Algunos de los representantes comentaron que también se están visitando todos los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
También en enlace telefónico, la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, resaltó la estrecha relación que se tiene con autoridades y organizaciones civiles.
Las redadas, expuso la diplomática, se concentrarán en detectar a las personas con órdenes de deportación definitiva.
Estas órdenes, dijo, pueden ser por haber cometido delitos o por haber iniciado solicitudes de asilo fraudulentas.
“Estamos en estado de alerta permanente, la Embajada y los 50 Consulados”, sostuvo Bárcena.
Hasta el 1 de julio, en los diferentes centros de detención de Estados Unidos había mil 807 mexicanos ya con órdenes de deportación, los cuales podrían ser deportados en la próxima semana.
El Secretario Ebrard anunció que mañana a las 12:00 horas se presentará otro corte de información.
Julián Escutia, Director de Protección de Mexicanos en el Exterior, sostuvo que cada que hay información de una redada, personal de las representaciones mexicanas se traslada al lugar.
Tenemos una red de 300 abogados contratados por la Cancillería, y 100 abogados consultores, dijo.
El consultor jurídico Alejandro Celorio explicó el marco jurídico de Estados Unidos, en el cual actúa la diplomacia mexicana.
Celorio precisó que se enfocarán en la asistencia legal de lo que llama arrestos colaterales, cuando la persona no es el objetivo de la redada pero que por estar ahí también es capturado.